El par EUR/USD ha logrado estabilizarse después de la fuerte caída sufrida el martes a raíz de las palabras de línea hawkish del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso de los Estados Unidos.
Después de alcanzar un mínimo de dos meses de 1.0524, el par EUR/USD encontró soporte en la media móvil simple de 100 días y recuperó algunos pips. Al momento de escribir, el par cotiza en la zona de 1.0545, prácticamente sin cambios desde la apertura.
El martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificó ante el Senado de los Estados Unidos y afirmó que el FOMC está dispuesto a acelerar el ritmo de aumento de las tasas dado que las cifras macroeconómicas han sido mejores de lo esperado, pero la inflación se mantiene muy por encima del objetivo de la Fed del 2%. Powell hablará ante la Cámara de Representantes más tarde en la sesión.
El mensaje de línea dura elevó las expectativas de que la Fed podría subir los tipos de interés en 50 puntos base en la reunión del 21 y 22 de marzo, desencadenando un repunte del dólar e impulsando los rendimientos del Tesoro a corto plazo. La tasa de la nota a 2 años alcanzó un máximo de 15 años en 5,085% el miércoles.
Mientras tanto, antes del informe crítico de empleo de nóminas no agrícolas (viernes), los datos de ADP mostraron que el sector privado de EE.UU. agregó 242.000 nuevos empleos en febrero, superando las expectativas de un aumento de 200.000. La fuerte creación de puestos de trabajo alimenta aún más las expectativas de que el banco central actuará de forma más agresiva esta vez.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene un sesgo bajista de corto plazo, según los indicadores del gráfico diario, con el RSI por debajo de su línea media y el MACD imprimiendo barras rojas al alza. Al mismo tiempo, el precio se mantiene por debajo de la media móvil de 20 días y amenaza con quebrar bajo la de 100 días.
La pérdida de esta última, actualmente alrededor de 1.0525, expondría de una caída más pronunciada apuntando a los mínimos de enero en 1.0480. Por otro lado, el área de resistencia inmediata se ve en 1.0600, seguida por la media de 20 días en 1.0640 y el nivel psicológico de 1.0700. Una recuperación de este obstáculo podría aliviar la presión inmediata sobre el euro.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.