El patrón o figura “Diamante” es un patrón gráfico clásico, que se forma en raras ocasiones en el análisis técnico, se forma a partir de líneas de soporte y resistencia, que a su vez son paralelas entre sí. Al principio, el rango de fluctuación de los precios va de estrechas fluctuaciones al principio y posteriormente se amplía llegando a un pico, donde luego comienza a reducirse hasta llegar nuevamente a un mínimo.
Esta figura o patrón de velas representa una inversión de los precios, por lo tanto, solo puede aparecer en una tendencia alcista o bajista. En nuestro caso, antes de la formación de esta figura, las cotizaciones del par de divisas EUR/USD cayeron más de 400 puntos. Ante todo esto, otra vuelta de las cotizaciones por encima del nivel de resistencia 1.0765 puede activar un escenario alcista, indicando la voluntad de los compradores de seguir creciendo. Pero al mismo tiempo, es importante tener en cuenta la presencia de una serie de obstáculos en su camino al norte.
Análisis técnico
La figura gráfica “Diamante” es una de las variedades de consolidación de los precios en el gráfico. En esencia, indica un debilitamiento de la tendencia anterior, lo que aumenta la probabilidad de un cambio del sentimiento del par. Por lo tanto, es importante determinar los niveles, una ruptura y una fijación posterior por encima o por debajo, que indicarán la dirección de un movimiento futuro de los precios.
El nivel de resistencia técnica más cercano es 1.0765, pero incluso si es perforado, un crecimiento futuro de los precios se verá limitado por otro obstáculo: 1.0830. Por lo tanto, es poco probable que el camino para los compradores sea fácil; además, requiere la aparición de sólidos fundamentos alcistas adicionales.
Mientras que una ruptura del nivel de soporte de 1.0670 puede indicar que el patrón “Diamante” no está definido correctamente y el par continuará cayendo hacia el próximo nivel de soporte muy fuerte en 1.0540.