El par EUR/USD extendió ganancias el viernes y alcanzó nuevos máximos de tres meses, ya que el dólar estadounidense continuó debilitándose frente a sus principales rivales.
El EUR/USD alcanzó su nivel intradiario más alto desde el 10 de agosto en 1.0364 y está en camino de registrar su cierre diario más alto desde julio. Al momento de escribir, el par cotiza en 1.0360, un 1,5% arriba en el día y registra una ganancia de más del 4% esta semana.
El EUR/USD también se dispone a registrar su cuarta ganancia semanal consecutiva, protagonizando un rebote considerable desde niveles bajo 0.9600.
Luego de la publicación de las nóminas no agrícolas y los datos del índice de precios al consumidor de octubre, los inversores ahora esperan que la Reserva Federal disminuya el ritmo de los futuros aumentos de tasas. El jueves, los datos mostraron que la inflación al consumidor de EE.UU. finalmente comenzó a enfriarse en octubre, registrando una tasa anual de 7,7%, por debajo del 8% esperado. La tasa subyacente también disminuyó a 6,3% frente al 6,5% esperado.
La moneda compartida logró ignorar algunas proyecciones económicas sombrías de la Comisión Europea. El Pronóstico económico de otoño de 2022 publicado el viernes señaló que se espera que la UE, la zona del euro y la mayoría de sus miembros entren en recesión en el último trimestre del año en medio de una elevada incertidumbre, altas presiones de precios de la energía, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, un entorno exterior más débil y condiciones de financiación más estrictas. La Comisión Europea espera que la inflación alcance su punto máximo a finales de año en un 9,3 % para la UE y 8,5% en la zona euro antes de ceder gradualmente hacia el objetivo de inflación a largo plazo del BCE en 2024.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene un sesgo positivo a corto plazo, con el precio registrando máximos más altos por encima de las medias móviles de 20 y 100 días. Sin embargo, el RSI está cerca del territorio de sobrecompra, lo que podría anticipar una fase de consolidación antes de otro tramo alcista.
Al alza, el nivel de resistencia inmediato se ve en la media de 200 días en 1.0440, seguido por el nivel psicológico de 1.0500. Por otro lado, el área de 1.0200 es el primer soporte en línea, por delante de la media de 100 días en torno a 1.0030.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.