El par EUR/USD ha perdido su impulso alcista tras haber avanzado por encima de la paridad.
Después de haber fracasado en sus intentos de recuperación, en las dos jornadas anteriores, el par EUR/USD ha cobrado impulso alcista y ha subido hasta un máximo diario de 1.0033 a primera hora del jueves. Sin embargo, el par parece tener dificultades para extender su rebote, sobre el nivel de la paridad.
El cambio positivo observado en el sentimiento de los activos de riesgo, ayudó a la divisa compartida a encontrar demanda el jueves. Con la introducción de medidas drásticas por parte de China para impulsar la economía, los principales índices de las acciones asiáticas registraron fuertes ganancias diarias y los valores europeos abrieron con decisión al alza. Además, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben entre un 0.7% y un 1%, lo que sugiere que los flujos de riesgo podrían seguir dominando los mercados financieros en la segunda mitad del día.
Mientras tanto, la agencia alemana Destatis anunció a primera hora del día que el crecimiento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) para el segundo trimestre se revisó al alza hasta el 1.8% desde la estimación preliminar del 1.5%. Otros datos de Alemania mostraron que el índice IFO de clima empresarial bajó a 88.5 en agosto, frente a los 88.7 de julio. El economista del IFO, Klaus Wohlrabe, afirmó que la recesión en Alemania sigue sobre la mesa y añadió que se espera que el PIB se contraiga un 0,5% en el tercer trimestre. Mientras los inversores evalúan estos comentarios, el EUR/USD consolida sus ganancias diarias en torno a la paridad.
En la segunda mitad del día, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA) publicará su segunda estimación del crecimiento del PIB del segundo trimestre. Los mercados esperan que la BEA revise el crecimiento del segundo trimestre hasta el -0.8% desde la estimación inicial del -0.9%. A menos que se produzca una revisión mayor de la esperada, es poco probable que el dólar reaccione a estos datos. El Departamento de Trabajo de los EE.UU. publicará también sus datos semanales sobre las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.
Cabe destacar que los banqueros centrales podrían conceder entrevistas al margen del Simposio de Jackson Hole durante el horario de negociación estadounidense. Antes del discurso del presidente del FOMC, Jerome Powell, el viernes, los participantes del mercado prestarán mucha atención a los comentarios de los responsables de la Fed.