El par EUR/USD no muestra un sesgo direccional claro al comienzo de una semana llena de acontecimientos, ya que los inversores se abstienen de tomar posiciones significativas antes de los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos (martes) y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (miércoles).
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0750, prácticamente sin cambios en el día, después de haber retrocedido desde un máximo intradiario de 1.0790.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) inicia su reunión de política de dos días el martes y anunciará su veredicto el miércoles. Esta reunión ha sido muy esperada ya que se anticipa que la Fed haga una pausa en su ciclo de ajuste después de diez aumentos de tasas consecutivos. Según la herramienta CME FedWatch Tool, la probabilidad de que la Fed mantenga los tipos sin cambios es superior al 75%. Sin embargo, para la reunión del 26 de julio, existe una probabilidad de más del 50% de que el banco central vuelva a aumentar en 25 puntos básicos la tasa.
Antes de que la Fed anuncie su decisión, Estados Unidos publicará las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, que se espera que muestren una disminución de la tasa de inflación anual al 4,2%, mientras que la tasa subyacente muestre un incremento al 5,6%.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene un sesgo de corto plazo neutral a ligeramente bajista según los indicadores en el gráfico diario. Al mismo tiempo, el precio permanece limitado por debajo del promedio móvil simple de 100 días, ofreciendo resistencia en 1.0805 y actualmente luchando en torno a la media de 20 días.
Si no logra consolidase por encima del área de 1.0750, la presión bajista sobre el EUR/USD podría aumentar exponiendo la zona de 1.0670 antes del mínimo mensual de mayo de 1.0635.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.