El par EUR/USD cayó por sexto día consecutivo el martes debido a que la profundización de las preocupaciones energéticas en la zona euro, la divergencia en la política monetaria y el sentimiento de aversión al riesgo entre los inversores siguen favoreciendo al dólar estadounidense frente a los principales rivales.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 0.9590, un 0,2 % por debajo de su precio de apertura. El euro logró avanzar a un máximo del día de 0.9670, pero la recuperación perdió impulso al comienzo de la sesión de Nueva York. Sin embargo, la moneda compartida logró mantenerse por encima del mínimo de dos décadas registrado el lunes en 0.9552.
Los datos macroeconómicos de Estados Unidos fueron mixtos. Los pedidos de bienes duraderos de cayeron un 0,2% en agosto, menos de la caída esperada del 0,4%. Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidas las aeronaves, aumentaron un 1,3%, superando el consenso del mercado del 0,2%. Por otro lado, los datos de precios de la vivienda mostraron resultados preocupantes, ya que el índice de precios de la vivienda retrocedió un 0,6% intermensual en julio, mientras que el índice de precios de la vivienda S&P/Case-Shiller creció un 16% interanual en julio, por debajo de las expectativas.
Las ventas de viviendas nuevas de agosto aumentaron más de lo esperado intermensuales y, junto con el índice de confianza del consumidor del Conference Board, que avanzó de 103,6 en agosto a 108 en septiembre, ayudaron al dólar a ganar impulso y revertir las pérdidas de comienzos de la jornada.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene el sesgo bajista de corto plazo según los indicadores del gráfico diario. El RSI permanece en territorio de sobreventa pero está comenzando a apuntar al alza, mientras que el MACD sigue imprimiendo barras rojas más altas, lo que indica que los vendedores mantienen el control.
A la baja, los siguientes niveles de soporte se ven en el mínimo del 26 de septiembre de 0.9552, seguido de 0.9500, donde el extremo inferior de un canal descendente trazado desde el máximo de febrero refuerza el nivel psicológico.
Por otro lado, se podrían enfrentar resistencias de corto plazo en los máximos de esta semana alrededor de los 0.9700 y el nivel de los 0.9790, línea media del mencionado canal. Aun así, el euro necesitará recuperar la media móvil de 20 días, actualmente alrededor de 0.9900, para aliviar la presión inmediata y apuntar a una recuperación más pronunciada.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.