El par EUR/USD recuperó terreno el jueves después de tocar su nivel más bajo en más de dos meses el día anterior, ya que las expectativas en torno a la decisión de la Reserva Federal cambiaron a dovish mientras los inversores recibieron con optimismo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el proyecto de ley de techo de deuda.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0750, un 0,6% sobre su precio de apertura y más de 100 pips por encima del mínimo de dos meses establecido el miércoles en 1.0635.
La confianza del mercado mejoró después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara el miércoles el proyecto de ley de techo de la deuda, que ahora necesita la luz verde del Senado.
Sin embargo, el dólar fue debilitado por los comentarios dovish de los funcionarios de la Fed. El gobernador de la Fed, Philip Jefferson, dijo que una pausa antes de más alzas más adelante podría dar tiempo a la economía para digerir el endurecimiento actual y evitar el estrés bancario. Sus comentarios fueron respaldados por el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, pero desafiados por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien dijo que no veía ninguna "razón convincente" para hacer una pausa.
Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de futuras subidas de tipos pasó de mostrar probabilidades a favor de un aumento de 25 pb en junio a más del 70% de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas sin cambios el 14 de junio.
El viernes, los inversores estarán atentos al informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. (NFP, por sus siglas en inglés) para evaluar el estado del mercado laboral.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene un sesgo negativo de corto plazo según los indicadores del gráfico diario, aunque el impulso bajista ha disminuido un poco.
El par enfrenta la siguiente resistencia relevante en el área de 1.0810-20, donde el promedio móvil simple de 20 días converge con el de 100 días, amenazando con completar un cruce bajista. Más allá de ese nivel, la perspectiva del EUR/USD podría mejorar, volviendo a poner el área de 1.0900 en el radar. Por otro lado, el mínimo de 1.0635 es el nivel de soporte inmediato, seguido de la marca psicológica de 1.0600.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.