El par EUR/USD logró recuperar parte del terreno perdido el viernes después de caer a su nivel más bajo en casi dos meses antes en el día.
Al momento de escribir este artículo, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0810, un 0,41% arriba en el día, pero en camino de registrar una pérdida semanal del 0,35%.
Una ligera mejora en el estado de ánimo del mercado, una corrección técnica y la toma de ganancias de cara al fin de semana ayudaron al EUR/USD a recortar pérdidas y rebotar hacia el área de 1.0800.
El optimismo en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos ha sido el principal impulsor en medio de las esperanzas de que los políticos puedan llegar a un acuerdo en los próximos días, evitando un default catastrófico.
Mientras tanto, el Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE) señaló que las presiones de los precios siguen siendo fuertes, mientras que las presiones salariales se han fortalecido, alimentando aún más las expectativas de que el banco central no tendrá más remedio que seguir subiendo las tasas.
Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que la inflación permanece muy por encima de su tasa objetivo y que la estabilidad de precios es la base para una economía sólida en su participación en el panel "Perspectivas sobre la política monetaria".
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD mantiene un sesgo negativo a corto plazo, según los indicadores del gráfico diario. Sin embargo, en el gráfico semanal, la perspectiva bajista no es del todo clara, ya que los indicadores rondan por encima de sus líneas medias, aunque ganan pendientes descendentes.
La perspectiva negativa se ha fortalecido desde que el par EUR/USD perdió simultáneamente el soporte del nivel psicológico de 1.0800 y el promedio móvil simple de 100 días, alcanzando nuevos mínimos de dos meses en 1.0760. La pérdida de este último apuntaría a la zona psicológica de 1.0700
Por otro lado, si el EUR/USD consigue un cierre semanal sobre 1.0800 podría aliviar la presión inmediata, volviendo a colocar el 1.0900 en el radar de los compradores.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.