El par EUR/USD está recuperando terreno el miércoles en medio de una debilidad generalizada del dólar debido a que las cifras de inflación estadounidenses resultaron ligeramente más bajas de lo esperado.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0980, registrando una ganancia diaria de 0,13% luego de dos caídas consecutivas.
El dólar estadounidense estuvo bajo presión el miércoles y retrocedió frente a la mayoría de los competidores después de que la inflación del índice de precios al consumidor se reportara por debajo de lo anticipado, lo que cimentó aún más las expectativas de que la Reserva Federal detendría el ciclo de ajuste el próximo mes.
La tasa de inflación al consumidor se ubicó en 0,4% en abril, mientras que la tasa anual fue del 4,9%, por debajo del 5,0% esperado. La inflación anual subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, desaceleró a 5,5% en el mismo período desde 5,6% del mes anterior.
Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de que la Fed haga una pausa en junio ha aumentado a casi el 87% después del informe de inflación, mientras que las posibilidades de un recorte de tasas en julio aumentaron por encima del 36%. Las expectativas de línea “dovish” pesaron sobre los rendimientos de los bonos EE.UU. y, por lo tanto, sobre el dólar.
Alemania también informó cifras del IPC más temprano en el día, que mostraron una inflación anual estable en 7,2% en abril. A diferencia de la Fed, se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir los tipos de interés en la próxima reunión.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD muestra una perspectiva neutral a corto plazo, ya que los indicadores se han vuelto planos en el gráfico diario, mientras que el precio sigue limitado por la media de 20 días, pero cotiza muy por encima de los promedios de 100 y 200 días.
El par necesita recuperar el nivel de 1.1000 para mejorar el panorama técnico, apuntando a los máximos de la semana pasada cerca del nivel de 1.1100. Por otro lado, el área de soporte inmediato se ve en el mínimo semanal de 1.0940. La pérdida de este nivel podría agregar presión bajista sobre el par, exponiendo la zona de 1.0900.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.