El par EUR/USD saltó a nuevos máximos de dos meses el jueves después de la publicación de cifras de inflación al consumidor de Estados Unidos más bajas de lo esperado, ya que favorecen el caso de una postura menos agresiva de la Reserva Federal en la reunión de diciembre.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0130, un 1,2 % por encima de su precio de apertura, después de tocar fondo en un mínimo diario de 0.9935 al principio de la sesión y haber alcanzado su nivel más alto desde mediados de septiembre en 1.0159 inmediatamente luego de los datos.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó las cifras del índice de precios al consumidor de octubre. La inflación general del IPC avanzó un 0,4% en octubre, mientras que la tasa anualizada llegó al 7,7%, mucho más baja que las expectativas del mercado del 8% y por debajo de la lectura del 8,2% de septiembre. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, registró una tasa mensual de 0,3% mientras que la tasa anual se ubicó en 6,3%, por debajo del 6,5% esperado.
Como reacción, los mercados ahora están construyendo un caso más sólido a favor de un aumento de 50 puntos base por parte de la Fed en la reunión de diciembre. Según la herramienta WIRP, los participantes del mercado están apostando actualmente a una probabilidad del 80% de un aumento de medio punto porcentual, mientras que el miércoles, esas probabilidades eran del 56%.
El dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de sus pares, lastrado por un fuerte retroceso en los rendimientos del Tesoro a lo largo de la curva. El índice DXY está perdiendo alrededor de un 1,3% en la zona de 109.00.
El viernes, la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania publicará las cifras de inflación al consumidor de octubre, que pueden tener un impacto adicional en la moneda europea.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva a corto plazo del EUR/USD ha mejorado ya que sus indicadores están ganando terreno en el gráfico diario. El RSI se encuentra por encima de su línea media y se dirige hacia el norte, sin dar señales de agotamiento todavía, mientras que el MACD registra una barra verde más alta, lo que indica que los compradores están en control.
Al alza, habiendo quebrado por encima de 1.0100, los siguientes niveles de resistencia para el EUR/USD podrían encontrarse en los máximos mensuales de septiembre y agosto en 1.0197 y 1.0368, respectivamente. Por otro lado, los soportes a corto plazo se ven en las medias móviles de 100 y 20 días en 1.0030 y 0.9907, respectivamente, por delante de los mínimos de la semana pasada en 0.9730.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.