El par EUR/USD ha avanzado modestamente el miércoles, mientras los inversores se mantienen al margen antes de la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0790, 0,23% por encima de su precio de apertura.
Todas las miradas se dirigen a la decisión de la Reserva Federal que se conocerá a las 18:00 GMT, y que estará acompañada por el diagrama de puntos con las proyecciones actualizadas de los miembros. Media hora después, el presidente Jerome Powell hablará en una conferencia de prensa.
Horas antes del veredicto, la herramienta CME FedWatch Tool apunta a una subida de tipos de 25 pb como el resultado más probable (89,3%) frente a ningún cambio (10,7%). Si bien las turbulencias bancarias parecen contenidas, al menos por el momento, la Fed está lejos de controlar la inflación. Un aumento de la tasa de 50 pb parece fuera de consideración, por lo que si la Fed sorprende con tal aumento, el dólar podría fortalecerse a través del mercado.
Si bien el panorama técnico se vuelve menos relevante antes de la tan esperada decisión, el EUR/USD mantiene un sesgo alcista a corto plazo según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio continúa avanzando por encima de sus principales promedios móviles.
El par EUR/USD necesita recuperar la zona de 1.0800 para allanar el camino alcista, con 1.0900 (nivel psicológico y un retroceso del 50% de la caída de 1.2266-0.9535) como el próximo objetivo y barrera crítica al alza.
Por otro lado, los soportes inmediatos se ven en 1.0700 y la media de 20 días en 1.0640. La perspectiva más amplia seguirá siendo positiva si el par logra mantenerse por encima de 1.0500 después del evento de la Fed.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.