El par EUR/USD se está moviendo ligeramente a la baja el martes después de dos caídas diarias consecutivas a medida que los operadores estadounidenses regresan a sus escritorios luego del feriado del lunes.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0920, unos pocos pips por debajo de su precio de apertura, tras haber retrocedido desde un máximo diario de 1.0946 alcanzado durante la sesión europea.
El euro se benefició tras las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada. Mientras que el primero se saltó una subida de tipos después de diez aumentos consecutivos, el segundo anunció un incremento de 25 puntos básicos como se esperaba.
En este contexto, el EUR/USD subió a su nivel más alto en un mes en 1.0970 el viernes y ha estado descendiendo ligeramente desde entonces, aún logrando mantenerse por encima del nivel crítico de 1.0900.
El martes, los inversores estadounidenses se reincorporaron a los mercados. La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó datos de inicios de viviendas que mostraron un aumento del 21,7% en mayo, mucho mejor que el descenso esperado del 0,8%.
Los participantes del mercado observarán el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante ambas cámaras del Congreso de los EE.UU. el miércoles y el jueves. Otros oradores de la Fed se pronunciaran esta semana y podrían ofrecer señales de si el banco central procederá con más aumentos de tasas después de que el gráfico de puntos mostrara que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) esperan dos aumentos más este año.
Desde una perspectiva técnica, el panorama a corto plazo del EUR/USD permanece sesgado al alza según los indicadores del gráfico diario, aunque el impulso se ha debilitado en las últimas sesiones.
Un quiebre por encima del máximo de la semana pasada de 1.0970 podría allanar el camino hacia el nivel psicológico de 1.1000 y a la zona de resistencia de 1.1070. Por otro lado, la pérdida del nivel de 1.0900 podría agregar presión a corto plazo exponiendo el promedio móvil simple de 100 días en la zona de 1.0810.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.