El EUR/USD avanzó el lunes, alcanzando el nivel más elevado en 10 días, por encima de 1.1000. Un euro fuerte a lo largo del mercado contribuyó a la suba del par, mientras que el dólar se estaba moviendo con resultados mixtos. Al momento de escribir este artículo, el EUR/USD cotiza en 1.1008, un 0,17 % por encima de su precio de apertura después de haber tocado 1.1019.
Las acciones europeas y los futuros de las acciones en Wall Street operaban con pocas variaciones, con el enfoque principalmente en lo que sucederá la próxima semana, que incluye las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo y el informe oficial de empleo de EE.UU. No habrá palabras de los funcionarios del FOMC por estos días, ya que están en el período de silencio.
Los mercados están valorando subidas en las tasas de interés de ambos bancos centrales. Un incremento de 25 puntos básicos de la Fed parece un hecho, considerando los datos recientes del mercado laboral y la estabilidad en los mercados financieros. Probablemente será la última suba del actual ciclo de ajuste. Antes de la reunión, el informe clave será sobre el crecimiento del PIB del primer trimestre de EE.UU. el jueves, que incluye el dato de inflación subyacente del consumo personal.
Se prevé que el BCE suba en 25 puntos básicos, pero también podría ser más grande. Si aumentan las probabilidades de una mayor subida de tipos, el euro tendría posibilidades de obtener ganancias adicionales. Los datos de inflación y crecimiento de la Eurozona de esta semana serán observados de cerca.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD se mantiene con un sesgo alcista en el corto plazo, particularmente mientras siga por encima de 1.0970. Una consolidación sobre 1.1000 fortalecería la perspectiva positiva para el euro. El próximo objetivo es la resistencia de 1.1045, por delante del máximo de abril en 1.1075. El par se está moviendo lentamente en un comienzo de semana tranquilo.
El hecho de no mantenerse por encima de 1.1000 sugeriría que el par no está listo para más ganancias y probablemente podría seguir moviéndose lateralmente entre 1.0900 y 1.1000. Sin embargo, después de eso, las probabilidades de una corrección bajista más pronunciada por debajo de 1.0900 aumentarían.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.