Evolución de Petróleo, Oro y Tasas de interés a 10 años
El crudo está lateralizando entre los USD 45 y los USD 50. La debilidad llega por el lado de una oferta mundial, que continúa en niveles elevados (tanto en el crudo como en productos refinados) y de las preocupaciones respecto a las perspectivas sobre el crecimiento global (la demanda de crudo de Asia se está ralentizando lentamente). El repunte generado por la caída de los inventarios de crudo de EEUU (-6.7 M de barriles contra la semana anterior) tuvo corta vida y se desinfló al cierre de la rueda de hoy.
Evolución semanal de la soja
Semana corta para nosotros, con poco volumen el lunes por el feriado en EEUU y viernes no-hábil en nuestro país. Corta pero con fuertes descensos, hasta ahora, a partir de liquidación de posiciones compradas de los fondos especulativos. Las condiciones meteorológicas en EEUU y la debilidad de la harina y el aceite influyeron en este proceso. La condición de los cultivos norteamericanos fue informada el martes en 70% buena/excelente (2 puntos porcentuales debajo de la semana pasada) y en el reporte semanal de inspecciones de exportación se reportó un volumen decepcionante de 191 mil tn, por debajo del límite mínimo de expectativas situado en 200 mil.
Evolución semanal del maíz
Al igual que en la soja, la semana fue bajista también a partir de liquidación de posiciones compradas de los fondos, en medio de las buenas condiciones meteorológicas en EEUU (buena distribución de humedad y temperaturas). Los cuadros implantados tempranamente en EEUU ya están atravesando su período crítico de polinización y, de momento, no existen motivos para suponer rindes afectados. La suerte estaría ya decidida y la cosecha norteamericana sería muy buena. El USDA en su reporte de progreso de cosecha informó un 75% de maíz en condiciones buenas/excelente (sin cambios respecto a la semana anterior). En tanto, las inspecciones de exportaciones semanales de maíz cayeron dentro del rango de estimaciones del mercado, en 1.16 Mtn. La CONAB de Brasil recortó el volumen de la cosecha de 15/16 a 69 Mtn, por debajo de los 76 Mtn estimados previamente. Las cotizaciones en Chicago, sin embargo, cerraron neutrales a pesar de haber logrado subir a media rueda.
Evolución semanal del trigo
En sintonía con el Maíz EE.UU. y la Soja EE.UU., están en números rojos (y estamos, a nivel internacional, cerca de los mínimos de 10 años). Amplias existencias mundiales, presión de cosecha norteamericana y europea y efecto derrame del resto del sector de commodities conforman el combo de explicaciones.
El USDA informó que la cosecha de invierno está completada al 58% (por encima del promedio de las últimas 5 campañas, 55%) y la proporción de cultivos en condición buena/excelente es 72% (sin cambio intersemanal). Las inspecciones de exportación arrojaron un guarismo de 560 mil tn (levemente por encima de la expectativa máxima de 550 mil).
Rusia y Ucrania iniciaron la cosecha de sus campos y los rindes están por encima de los obtenidos el año pasado (la calidad en niveles similares). La cosecha de Rusia se estima entre 65 y 66 Mtn, contra las 61 Mtn del año pasado; la de Ucrania en 23 a 24 Mtn, contra 26,5 Mtn del 2015. En la vereda opuesta, Consultancy Strategie Grains recortó su estimación de cosecha de trigo blando de Francia en 2 Mtn, dado que los rindes estarían por debajo de lo esperado. Así los galos levantarían 36,5 Mtn. Otra consultora, Agritel, colocó su estimación para Francia en 37,3 Mtn (9% debajo de récord del año pasado).