Después de ver al Dow Jones Index en niveles actuales en 14,402, algunos techos tocados y superados en estas últimas semanas, era hora de ser un poco agua fiestas y dejar entrar al vecino incómodo, que mande a los polis para que nos griten muy fuerte al oído… ¿qué creen? ¡SE ACABÓ LA FIESTA!... y que creen si pensaban que esto iba a cambiar de tendencia por los resultados que iban a tener las pruebas de estrés, les pido sigan leyendo para vers i sus apuestas fueron buenas o malas.
Estas semana fue importante para la economía en general y es que su base más importante, la Banca, fue testeada por la FED en USA.
Para los que no saben qué son las Pruebas de Estrés para los bancos Norteamericanos, pues hoy les quedará claro que el simple hecho de oír sonar estas palabras en Wall Street, causa mello mucho mello.
Después de la clara ruptura financiera que se vivió en la anterior crisis económica, es evidente que los inversionistas seguimos con miedo cuando se realizan este tipo de exámenes al sector, y es que después de haber pasado la catastrófica realidad de Lehman Brothers y demás batallón, no nos quita de la mente que pueda haber uno que otro problema en cualquier banco, sobre todo cuando los principales bancos que lideran el sector en Estados Unidos tienen presencia a nivel mundial, y con presencia en la zona Euro; no hay que destacar que las cosas en algún momento se pueden salir de las manos… Aunque aquí entre nos, recordemos que se habló que en parte la crisis fue generada por la bancada Americana, ya que iban y les vendían a España, Portugal, Francia y demás países destacados de Europa, bonos que en América ya eran inservibles o basura a causa de la grave situación inmobiliaria. Claro allá no sabían el origen de los fondos, por lo que tuvieron la confianza de comprarlos, la sorpresa fue que ya estaban más muertos que vivos para generar algún rendimiento., al final repercutió en perdidas para muchos europeos, lo que contribuyo claramente con la crisis que presenciamos en estos tiempos en el viejo continente.
Es evidente que si este tipo de precauciones y de monitoreo por la FED se hubieran realizado en aquellos años, el problema tanto de Lehman Brothers como de Fannie Mae y Freddie Mac se hubieran podido prevenir y tal vez saneado o en su segunda opción liquidado ordenadamente.
Lamentablemente el no haber tenido un mecanismo de este nivel hizo que la FED y el gobierno en general perdieran todo manejo y poderío sobre los movimientos, créditos, deudas y sobre todo los desfalcos que se realizaron en 2008. Es así que, desde esas fechas donde hubó una ruptura fuerte del sector bancario, se empezaron a realizar este tipo de tests o pruebas a los bancos, y a los que no estén en condiciones de seguir su camino con fortaleza y sustento, que se les liquide y a vender Jochos.
Los bancos sometidos a las nuevas pruebas de resistencia ante un escenario de crisis financiera extrema representan más del 70% de la tenencia de activos bancarios totales de Estados Unidos.
Este tipo de pruebas o tests están diseñados para valuar a los bancos en general, principalmente en su capital; comprueban si la institución financiera como tal cuenta con suficiente capital para hacer frente a crisis crediticias como la del 2008.
La FED, en estas pruebas, exige un coeficiente del 5% de capital Tier 1, y se preguntarán ¿Qué es Capital Tier 1?, la explicación es fácil y es que este es una medida de fortaleza financiera en un banco, se compone de un capital; este capital a su vez lo componen tanto las acciones ordinarias como las reservas declaradas o en su definición utilidades retenidas al igual que puede incluir las acciones preferenciales no acumulativas, no redimibles. Funcionan para superar con éxito un escenario como el vivido hace 5 años. Las pruebas se realizan anualmente y las pruebas son dadas a conocer en primera instancia a la institución financiera, sino hay aclaraciones o en su momento movimientos, se hace público y ya los inversionistas se hacen cargo o de poner los refrescos para la fiesta o de cortarles la luz a los que no pasaron la prueba.
En esta ocasión no se tuvo que llamar a nadie para que se terminará la fiesta y es que se ha realizado la Prueba de Estrés a los bancos y la sorpresa ha sido mayor a lo que se esperaba.
El resultado fue que los principales bancos de Estados Unidos tienen una posición de capital más fuerte y sólida que cuando se empezó la crisis financiera, las 18 mayores entidades financieras han superado las pruebas de Resistencia impuestas por la FED a excepción de Ally Financial. Esta última no logró alcanzar un ratio de capital Tier de 1 superior al 5%, su escenario es un ratio de 1.5%.
El resultado de los principales bancos fueron:
-Citi: 8.3%
-JP Morgan: 6.3%
-BAC : 6.8%
-Goldman Sachs: 5.8%
-Wells Fargo: 7%
-Morgan Stanley: 5.7%
El mejor resultado fue de Bank of New York Mellon: 13.2%
Y si lo unico que puedo pedir al lector son ¡Aplausos!, y es que el año pasado después de realizar el mismo estrés por las mismas fechas, 4 de los 19 principales bancos sometidos por las pruebas ni siquiera llegaron al mínimo requerido. Recordemos que el nivel que se exigía en el 2009 era del 4% del ratio de capital “tier 1”. Los criterios a cumplir en estas pruebas tienen que seguir los requisitos requeridos por el tratado internacional de Basilea III, el cual acuerda implementar medidas de capital y liquidez, con el objetivo de fortalecer la solvencia del sistema bancario. Este tratado estará vigente del 1 de enero del 2013 al 1 de enero del 2019 que realiza el Comité de Supervisión Bancaria.
Es claro que si la Banca sigue con este nivel tan sólido de capital y de crecimiento y precaución, la FED no tendrá de que preocuparse, un dolor de cabeza menos. Mientras el Sector financiero este fuerte en una nación la Economía seguirá creciendo.
Así que pura luz verde para los bancos, sigan ofreciendo sus servicios, realicen prestamos con libertad, por que sus bases están sanas, orienten a los consumidores y a las empresas que ustedes son los principales generadores de flujos de dinero que hacen que los engranes de la Economía funcionen y funcionen bien.