🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Expectativas del tipo de cambio: Tras tocar mínimo del año, ¿hasta dónde llegará?

Publicado 10.04.2024, 02:05 p.m
USD/MXN
-
US500
-

El tipo de cambio tocó un mínimo en el año de 16.2616 pesos por dólar. Hasta ese mínimo, el peso acumula una apreciación en el año de 4.19% o 71 centavos y se ubica como la divisa más apreciada frente al dólar, en la canasta amplia de principales cruces. La apreciación del peso es inusual en términos históricos, pues desde que existe un régimen de libre flotación cambiaria en México, el peso se deprecia en años de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los únicos años en los que se había observado una apreciación en año de elecciones, fue por una corrección, pues los años previos había subido significativamente el tipo de cambio. Esto ocurrió en 2004 y en 2012. Sin embargo, no es el caso del año actual, pues en los dos años previos, 2022 y 2023, el peso se apreció 5.01% y 12.96% respectivamente.

¿A qué se debe entonces la apreciación del peso y hasta dónde podría llegar? La apreciación del peso se debe a:

1. Expectativa que el amplio diferencial de tasas de interés atraerá capitales a México.

Al comienzo del año el diferencial entre la tasa de interés de corto plazo de México y Estados Unidos se ubicaba en 575 puntos base y se espera que continúe siendo amplio, debido a que la Reserva Federal y el Banco de México se están conduciendo con cautela ante los riesgos al alza para la inflación, por lo que se anticipan pocos recortes de tasa durante el año. En México se anticipan un total de 4 recortes a la tasa de 25 puntos base cada uno, de los cuales ya se materializó un recorte, mientras que en Estados Unidos se anticipa un total de 2 recortes de 25 puntos base cada uno. Con lo anterior, el diferencial de tasas de interés esperado al cierre del año sigue siendo elevado en 525 puntos base.

La búsqueda de mayores rendimientos además favorece a México, pues en otras economías emergentes los bancos centrales han sido más agresivos con los recortes de las tasas de interés. Entre economías latinoamericanas, el Banco Central de Chile ha recortado la tasa de interés desde julio del 2023 un total de 475 puntos base, ubicando su tasa de interés en 6.50%. En Brasil, el banco central ha recortado la tasa desde agosto del 2023 un total de 300 puntos base, ubicándola en 10.75%. En Colombia, los recortes en la tasa de interés iniciaron en diciembre del 2023 y acumulan un total de 100 puntos base a 12.25%. Finalmente, en Perú, el banco central comenzó a recortar la tasa en septiembre del 2023 y acumula una disminución de 150 puntos base hasta 6.25%.

Adicionalmente a esto, la calificación crediticia de la deuda soberana de México a largo plazo se encuentra en una buena posición en comparación con otras economías emergentes. Entre las principales economías latinoamericanas, solamente Chile supera en calificación a México de acuerdo con las tres grandes calificadoras, mientras que Perú lo supera con dos calificadoras y empata con una (S&P Global). Por su parte, Colombia tiene una calificación crediticia inferior a México en dos calificadoras y Brasil se ubica tres escalones debajo de México en dos de las tres grandes calificadoras (Cuadro 1).


Finalmente, el carry trade, en búsqueda de mayores rendimientos, está favorecido en escenarios de menor volatilidad cambiaria, pues representa menor riesgo para los inversionistas. Hasta abril, el promedio móvil de 3 meses de la volatilidad del tipo de cambio se ubicó en 6.75%, la menor desde enero del 2020 (Figura 1), antes de que se iniciara la especulación relacionada con la pandemia. Esto ha impulsado las apuestas netas a favor del peso, que en el mercado de futuros de Chicago alcanzaron el pasado 2 de abril (último dato disponible) un total de 133,730 contratos, cada uno de 500 mil pesos, algo no visto desde febrero del 2020.

2. Expectativa que el nearshoring atraerá oleadas de dólares por inversión extranjera directa y exportaciones.

Debido a los conflictos actuales en el Este de Europa y Medio Oriente y las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, se espera que los flujos de inversión extranjera directa sigan favoreciendo a economías emergentes con lazos fuertes con Estados Unidos. México es el principal socio comercial de Estados Unidos y la relación a través del T-MEC vuelve al país uno de los principales candidatos a verse beneficiado por el fenómeno del nearshoring durante los próximos años.

En 2023 México recibió 36,058 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, favoreciendo principalmente a la industria manufacturera y en específico al sector automotriz. Hacia adelante, la expectativa de mayores flujos de inversión dependerá de la estabilidad de la relación comercial entre Estados Unidos y México, pues señales de un mayor proteccionismo después de las elecciones en Estados Unidos podrían afectar planes de nuevas inversiones. En México también será importante que el sector público procure condiciones de estabilidad y se invierta en infraestructura de servicios básicos, principalmente de electricidad y agua, que también son necesarios para que se concreten nuevos proyectos de inversión.

3. Flujos de divisas por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

Aunque que se ha observado una desaceleración, al comienzo del 2024 los flujos de dólares por concepto de exportaciones y remesas siguen siendo elevados. Las exportaciones han encontrado impulso en el sector de productos automotrices y las remesas están explicadas por el crecimiento sostenido del mercado laboral en Estados Unidos. Es importante mencionar que estos factores fundamentales no son el principal determinante del tipo de cambio, pues el mercado cambiario es muy profundo y obedece en el corto plazo a movimientos especulativos. De acuerdo con información del 2023, las remesas, el comercio internacional y la inversión extranjera directa, explicaron solamente el 22% del volumen total concertado en el mercado cambiario que incluye al peso mexicano y al menos una contraparte nacional.

A pesar de que la apreciación del peso genera optimismo, no está apoyada en los fundamentales económicos de México, si no en factores especulativos, como se mencionó antes. Esto implica una alta vulnerabilidad para el tipo de cambio, que podría observar un rebote ante cambios en las posiciones de inversión que hasta ahora han favorecido al peso.

Cabe mencionar que, si se considera como periodo base febrero del 2020 (antes de la volatilidad por la pandemia), el tipo de cambio debería se ubicarse cerca de 19.30 pesos por dólar al basarse en los diferenciales de inflación entre México y Estados Unidos. Considerando como año base el 2015 (antes de que la Fed iniciara el anterior ciclo de incrementos a la tasa de interés en diciembre de ese año), el tipo de cambio debería ubicarse alrededor de 18.60 pesos por dólar, por lo que no puede descartarse un rebote desde los niveles actuales.

Los posibles detonantes para un rebote del tipo de cambio podrían ser: mayor aversión al riesgo global, disminución del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos por encima de la expectativa del mercado, recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México y la posibilidad que se deteriore la relación comercial con Estados Unidos.

Los procesos electorales no dejan de representar un riesgo al alza para el tipo de cambio en 2024. En México, podrían observarse presiones al alza para el tipo de cambio si el partido que gane la presidencia también gana mayoría en las elecciones legislativas, siendo aún mayor el riesgo si obtienen mayoría calificada, pues facilitaría las reformas constitucionales.

En las elecciones de Estados Unidos, el riesgo para el tipo de cambio dependerá del tono de las campañas, la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales y la posición de México en el discurso electoral. Por lo pronto, la rápida apreciación del peso ha abierto la posibilidad a cotizaciones debajo de 16.0 pesos por dólar este año, pero es probable que hacia la segunda mitad del año el tipo de cambio se dirija hacia el nivel de 17.00 pesos por dólar.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.