Recién concluyó la reunión de política monetaria de la Fed.
En línea con lo esperado, por tercera reunión consecutiva la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo para dejarla en el rango de 5.25% - 5.50%. La decisión fue unánime.
El tono del comunicado y las nuevas previsiones económicas financieras, en particular los nuevos estimados de tasas de interés muestran un tono ligeramente dovish.
Aunque no cierra la puerta a futuros incrementos de tasas, de acuerdo con el nuevo diagrama de puntos dot-plot, la Fed estima que habría tres recortes de tasas de interés en 2024 (de 25pbs). En sus estimaciones previas (septiembre) pronosticaba dos bajas. El mercado antes del anuncio de la Fed le apostaba a que podían ser cuatro o cinco.
Los futuros pasos con relación a la tasa de interés mostraron la alta división al interior del banco central. Ocho funcionarios consideran que debería haber menos de tres recortes; cinco funcionarios consideran que deben realizarse más de tres recortes.
En materia de pronósticos económicos, la Reserva Federal elevó su lectura de crecimiento económico para 2023, a 2.6% desde la proyección de 2.1% de septiembre pasado. Para 2024, el pronóstico de PIB se revisó a la baja en una décima a 1.4%. Mientras que para 2025 se mantuvo sin cambios. En cuanto a la tasa de desempleo, sorpresivamente se mantuvo sin cambios respecto las últimas estimaciones de septiembre. Con ello, para 2023 y 2024, se espera una tasa de desempleo de 3.8 y 4.1%, respectivamente. Por su parte, la estimación de inflación general para 2023 se redujo a 2.8% desde 3.3% de septiembre pasado, mientras que para el siguiente año el pronóstico también disminuyó, de 2.5% a 2.4%. Con estas nuevas previsiones económicas, se fortalece la idea de un aterrizaje suave.
La reacción inicial del peso mexicano es positiva, apreciándose por momentos hacia $17.25 spot, y se mantiene atento a lo que pueda decir en unos minutos el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su conferencia de prensa (1.30pm)