Fed Watch: Política monetaria sigue equivocada en medio de creciente inflación

Publicado 14.03.2022, 09:27 a.m

Si usted es un economista que vacila sobre la inflación, se le permite cometer errores. Sin embargo, si es el jefe del banco central más poderoso del mundo, tiene que ser mucho más cuidadoso. Cualquier error que cometa está cargado de consecuencias.

Cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó alegremente hace un año que la inflación sería transitoria, cometió lo que el economista Mohamed El-Erian calificó posteriormente como un error histórico. Puede que El-Erian se equivocara, pero tenía mucha compañía en su apreciación, sobre todo el economista de Harvard y ex secretario del Tesoro Larry Summers, que durante meses se quejó del creciente riesgo de inflación.

Hace tiempo que Powell tuvo que admitir que la inflación no es transitoria, y a principios de este mes incluso reconoció que la Fed debería haber actuado antes, aunque añadió que esta comprensión sólo se produce en retrospectiva. En realidad no... otros ya dieron la voz de alarma en su momento.

Y parece que el presidente de la Fed está a punto de cometer otro error.
Powell ya se ha comprometido a no subir las tasas de interés más de un cuarto de punto en la reunión de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto. Y lo prometió incluso antes de que el índice de precios al consumo de febrero registrara un aumento interanual del 7.9%.

Powell se mostró partidario de limitar la subida, a pesar de que otros miembros del FOMC especulaban abiertamente con una subida de medio punto.

Parte del problema es que Powell, un abogado que hizo una fortuna con el capital privado, tiene que depender de los economistas del personal y de sus modelos para sus juicios sobre la economía. Y estos economistas son cualquier cosa menos científicos neutrales que analizan la información.

Asesores politizados, ¿inflación duradera?

Aunque resultaba desconcertante que Powell mantuviera tan obstinadamente que la inflación era un fenómeno temporal resultante de las interrupciones de la cadena de suministro, un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal la semana pasada ofrecía una pista sobre por qué se aferraba a este pronóstico.

Emre Kuvvet, profesor asociado de finanzas en la Nova Southeastern University de Florida, examinó minuciosamente las bases de datos del registro de votantes para tabular la política de los más de 780 economistas de la Fed. Encontró una enorme preponderancia de afiliaciones de izquierda. La proporción global de demócratas frente a republicanos entre los economistas del sistema de la Reserva Federal era de 10.4 a 1.

Esta estadística es aún más dramática en la Junta de Gobernadores con sede en Washington, donde la proporción entre demócratas y republicanos era de 48.5 a 1. Estos son los economistas del personal que proporcionan a los responsables de la política los datos que utilizan para tomar decisiones de política monetaria, y el análisis de Kuvvet proporciona pruebas de la parcialidad de sus antecedentes.

El punto de vista de este académico es que la Fed ya está profundamente politizada, más allá de la afiliación que demuestren los propios gobernadores. En el pasado, la Casa Blanca se esforzó por equilibrar los nombramientos demócratas y republicanos para la junta, pero los tres nuevos nombramientos del presidente Joe Biden para la junta son demócratas, y sus elecciones para dos puestos de vicepresidente comparten su afiliación partidista.

Mientras tanto, el economista británico Charles Goodhart, antiguo miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (el equivalente británico del FOMC), afirma que la inflación ha llegado para quedarse debido a los grandes cambios demográficos que dictan la escasez de mano de obra -y la presión salarial- en el futuro inmediato.

Su libro de 2020, "The Great Demographic Reversal", coescrito con Manoj Pradhan, afirma que la incorporación de cientos de millones de trabajadores baratos en China y Europa del Este a una economía global mantuvo los precios bajos en la pasada década. Esos días han pasado, y la escasez de mano de obra hará subir los salarios y los precios. Sus puntos de vista están ganando mucha atención, aunque los críticos dicen que da demasiada importancia a la demografía.

Incluso Janet Yellen, la ex presidenta de la Fed que ha sido una leal secretaria del Tesoro, dijo la semana pasada que la inflación seguirá siendo incómodamente alta durante otro año, incluso cuando la Casa Blanca la describía como temporal y no duradera.

El Banco Central Europeo, por su parte, dijo que la guerra en Ucrania aumentaría la inflación y frenaría el crecimiento en Europa durante los próximos dos o tres años.

En respuesta, el BCE dijo tras su reunión de política de la semana pasada que rebajará sus compras de bonos, reduciendo las compras netas a 40,000 millones de euros (43,600 millones de dólares) en abril, 30,000 millones de euros (32,700 millones de dólares) en mayo y 20,000 millones de euros (21,800 millones de dólares) en junio. Anteriormente, tenía previsto reducir las compras a 20,000 millones de euros sólo en octubre. El banco central podría dejar de realizar nuevas compras ya en el tercer trimestre.

Sin embargo, el BCE ya no garantiza que vaya a subir las tasas de interés poco después de dejar de comprar bonos. Más bien, determinará la política de tasas de interés en función de los datos de inflación y crecimiento que vayan llegando.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.