Recién concluyó la reunión de política monetaria. En línea con lo esperado, la autoridad monetaria mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo.
La expectativa del mercado radicaba en obtener alguna pista sobre los futuros pasos en materia de tasas. La Fed no especifica fecha alguna sobre cuándo podría llevarla a cabo, aunque dan a entender que está cerca de concretarse.
La autoridad repite que requieren más confianza en que baje la inflación para recortar la tasa. Si bien, el comunicado menciona que la tasa anual de precios todavía permanece elevada, la conclusión es que se han observado nuevos avances, un ligero cambio de tono respecto a “modestos avances” establecidos en anteriores notificaciones.
Sobre el empleo, la Fed establece que la generación de trabajos se ha moderado y la tasa de desempleo se ha subido, aunque todavía permanece en niveles bajos
En este sentido, se nota también un ajuste en el tono del comunicado sobre la importancia de lo que está pasando en el mercado laboral al señalar que están atentos a riesgos en ambos lados de su mandato dual, no solo en inflación como lo habían sugerido en las reuniones previas.
La reacción inicial del peso mexicano es marginal porque se había adelantado a este evento, por lo que le permite consolidar las ganancias de la mañana y se mantiene alrededor de $18.57 spot. Para el mercado, estos ajustes en el comunicado de prensa, sobre todo el de incluir el riesgo del mercado laboral, reforzaría la apuesta de que la Fed bajaría tasas en septiembre.