El pasado viernes la Presidenta de la FED Janet Yellen sostuvo que un aumento de tasas en el mes de marzo sería apropiado, mientras que los nuevos datos económicos por publicarse estén en línea con lo esperado.
Lo anterior, es una fuerte señal de que es muy probable que haya un ajuste de 25 puntos base (0,25%) en la tasa de fondos federales este mes, con lo que el indicador pasaría a ubicarse entre 0,50-0,75%.
De esta manera, en un discurso sesgado a una disposición por subir tasas en la próxima reunión del 14-15 de marzo, Yellen expuso los siguientes puntos:
- El ajuste depende de la evaluación que el comité realice sobre el empleo y la inflación, y si estas variables económicas estén en línea con las expectativas de la FED. En notas anteriores (por ejemplo: FED ajusta expectativas de aumento en tasa), en Aldesa hemos argumentado que el seguimiento a los datos económicas brinda información clave para anticipar las reacciones futuras que pueda tener la entidad. En línea con ese punto, consideramos que el reporte de los datos de empleo el próximo viernes dará una guía para el Comité del ente sobre sus decisiones posteriores al 14-15 de marzo.
- Al realizar Yellen un recuento del papel de la FED desde 2014, contribuyó a comprender mejor cuál ha sido la estrategia del banco, así como sus intenciones en los próximos meses. El diseño de la política monetaria de un banco central se basa normalmente en “mirar hacia adelante” (Forward looking), de modo que las decisiones que se tomen en el presente buscan generar una reacción en los próximos trimestres sobre sus variables objetivo. En el caso particular de la FED, sus objetivos están anclados en asegurar la estabilidad de precios y el pleno empleo. En consecuencia, los signos positivos de actividad económica, una inflación retornando gradualmente a su nivel meta y el discurso claro de Yellen (que buscar convencer al mercado de que sí se darán ajustes), hacen anticipar una probabilidad muy alta de ajuste de tasas la próxima semana.