La Fed decide esperar un tiempo para tener más claro el panorama

Publicado 18.09.2015, 08:54 a.m
DJI
-

La semana pasada señalamos que bajo las condiciones actuales era poco probable que la Reserva Federal (Fed) subiera la tasa de política monetaria. Este jueves, en una de las reuniones más esperadas por el mercado, la entidad optó por mantener su tasa en el nivel del 0 a 0,25%, citando factores económicos globales.

En los últimos meses los datos económicos estadounidenses han sorprendido al alza: la tasa de desempleo está en 5,1% y las ventas de vehículos están en máximos no vistos en años; no obstante, la inflación se mantiene débil debido, en parte, a factores coyunturales como la caída en los precios de las materias primas y la fortaleza del dólar, lo cual reduce el precio de los bienes importados a Estados Unidos.

Dicha situación hizo que los inversionistas comenzaran a anticipar un movimiento al alza en la reunión que culminó este jueves, expectativas que se vieron truncadas después de que China decidiera devaluar el yuan y se presentara un ajuste importante en los precios de las acciones y otros activos financieros a nivel mundial.

De esta forma, la FED decidió esperar un tiempo, con el fin de tener más claro el panorama y los efectos que esa “incertidumbre global” tendrá sobre la economía estadounidense. Dicho eso, las proyecciones presentadas hoy muestran que los miembros siguen esperando una alza este año, aunque redujeron sus expectativas de qué tanto subirán durante todo el proceso.

¿Cuál fue la reacción del mercado?

La reacción inmediata del mercado fue más eufórica en el mercado de bonos y monedas que en el de acciones. El Dow Jones subió al momento del anuncio pero a mediados de la conferencia que dio la presidenta de la FED las ganancias se habían evaporado.

Los bonos estadounidenses, por su parte, fueron los que presentaron mayores movimientos, las tasas de casi toda la curva bajaron, aunque los de corto plazo (que eran las que más habían subido) se corrigieron fuertemente a la baja. El dólar, por su parte, descendió contra la mayoría de monedas fuertes; el euro, por ejemplo, pasó de US$1,13 a US$ 1,14, a medida que los inversionistas atrasan sus perspectivas respecto a la subida de tasas.

Hacia futuro el mercado seguirá buscando claves en datos económicos estadounidenses y chinos, con el fin de ver si esta “incertidumbre” que los obligó a atrasar la subida se va disipando. De hecho, en la conferencia de prensa que dio la presidenta de la entidad, Janet Yellen, señaló que “octubre se mantiene como una posibilidad”.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.