Inicio positivo del peso mexicano, que se aprecia hacia $19.80, en medio de una caída generalizada del dólar frente a las principales monedas del mundo, el cual se ubica en su nivel más bajo desde enero pasado. El sentimiento entre los operadores es que hay una mayor tranquilidad respecto al repunte de inflación en el corto plazo, que se vio constatada por declaraciones ayer de miembros de la FED, que afirmaron una vez más que se trata de un repunte de precios coyuntural y no estructural.
Estos comentarios ayudaron a calmar los nervios de los inversionistas sobre un posible endurecimiento de la política monetaria. Con ello, la tasa del bono del tesoro de EUA a 10 años retrocede por debajo del 1.60%, a un mínimo de dos semanas. Hoy tienen intervención el presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin y, el de Chicago, Charles Evans. También es noticia una cifra positiva de la confianza del inversionista de Alemania, alcanzando su nivel más alto en dos años. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $19.92 spot (el euro entre $1.221 y $1.228).
Los comentarios moderados de los funcionarios de la FED están ayudando a impulsar también a las principales bolsas en el mundo al alza, extendiendo el rally de la sesión de ayer.
Hoy parece que las constantes intervenciones por parte de los miembros de la FED más proclives a mantener las actuales políticas ultra laxas, restando importancia a la inflación, están haciendo eco en el ánimo del mercado, justificando el comportamiento positivo en la mayoría de los activos de mayor riesgo. Sin embargo, este optimismo puede desaparecer en los siguientes días/semanas, conforme se publiquen cifras económicas que muy probablemente retomarán la preocupación de posibles presiones inflacionarias.
Ayer lunes, la gobernadora Lael Brainard declaró que todavía no ha visto que las expectativas de inflación a largo plazo aumenten sustancialmente y que, si lo hicieran, la FED tiene las herramientas para enfrentarlo. El presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, comentó que los niveles de precios más altos no parecen ser "duraderos".
El mercado financiero sigue igualmente de cerca toda la crisis geopolítica con Bielorrusia, después de que el país decidiera "secuestrar" un avión de Ryanair (LON:RYA) para detener a un activista. La Unión Europea (UE) ha anunciado finalmente que impondrá sanciones al país, altamente vinculado a Rusia.
El foco de los operadores está hoy en varios datos macroeconómicos. En Alemania, el índice de clima empresarial Ifo subió a 99.2 puntos en mayo. El dato se sitúa por encima de las expectativas y es un máximo desde mayo de 2019. Por otro lado, la economía alemana se contrajo en el primer trimestre más de lo esperado y más de lo que se informó en la primera publicación. El PIB cayó un 1.8% respecto al trimestre anterior y se contrajo 3.1% a tasa anual. En EEUU, la atención se situará en la confianza del consumidor de mayo del Conference Board (9am).
En México, las cifras del sector externo de abril reportaron avances anuales significativos, explicado en gran medida por un efecto base, ya que abril de 2020 fue el primer mes de emergencia sanitaria y los flujos de comercio de ese entonces se vieron afectados seriamente. Así, las exportaciones subieron 75.6%, mientras las importaciones lo hicieron en 48.4%. En el acumulado anual (enero-abril), los incrementos son 16.0% y 16.3%, respectivamente.