Recién concluyó la reunión de política monetaria de la Fed. En línea con lo que el mercado de futuros anticipaba, la autoridad monetaria recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para dejarla en el rango de 4.75% - 5.00%. La decisión no fue unánime, al haber un voto disidente, el de la gobernadora Michelle Bowman quien votó por una baja de 25pbs.
El anuncio se justifica por el hecho de que la Fed ha ganado mayor confianza en que la inflación está avanzado de manera sostenible hacia el 2.0%.
De acuerdo con su nuevo dot-plot (diagrama de puntos), el banco central estadounidense contempla que para finales de año la tasa se ubique en el rango de 4.25%-4.50%, lo que implica 50 pbs adicionales de recortes. Para 2025, la Fed estaría recortando la tasa en otros 100pbs para dejarla en 3.25% - 3.50%.
Con la decisión de hoy, la Reserva Federal de Estados Unidos se suma a otros bancos centrales de todo el mundo que han iniciado ya el proceso de relajación de la política monetaria tras la crisis inflacionaria global.
En sus nuevas estimaciones económicas, para el crecimiento del PIB la Fed espera que este año tengan un menor crecimiento anteriormente esperaban avance de 2.1% y ahora 2.0%, los demás años los mantuvieron sin cambios. Las estimaciones de inflación las ajustaron a la baja, para 2024 esperan 2.3% desde el 2.6% anterior, para 2025 sea 2.1% (2.3% previo) y mantuvieron el 2.0% para 2026.
La reacción inicial del peso mexicano es ligeramente positiva, por momentos hacia $19.25 (desde el $19.39 spot), recortando parte de las pérdidas de la mañana. Esta reacción moderada podría estar justificada en que al ser un recorte “agresivo” se genera cierto temor sobre la salud de la economía norteamericana y que en principio la magnitud de la baja era algo que en parte el mercado había descontado. Sin embargo, en el transcurso de los días, la moneda mexicana podría reanudar su tendencia positiva y acercarse de nuevo al $19.0.