La consultora Fitch sorprendió al mercado hoy al bajarle el rating de crédito a Estados Unidos a nivel de países como Austria y Taiwán. Esta decisión deja a solo 10 países con rating de crédito perfecto en el mundo
Esta es la segunda consultora en hacer algo así después de que S&P lo hiciera en 2011. Lo llamativo en esta ocasión es el hecho de que Fitch comente como sus razones los problemas de gobernabilidad de Estados Unidos, incluyendo instancias como la insurrección del 6 de enero de 2021, o lo difícil que fue levantar el techo de la deuda hace un par de meses, lo que puso en riesgo los pagos de Estados Unidos a sus acreedores. Este punto resulta muy subjetivo, y no pareciera suficiente para poder bajar el rating de un país. La consultora también menciono unos intereses cada día mayores a cumplir por parte del país, que deberían complicarse a la consultora considerar espera varios años con déficits del gobierno federal mayores al 6% del PIB, con lo que la consultora deja claro que se espera un futuro cercano con recesión, lo que obligaría al gobierno a gastar más. Este ultimo punto choca con la data reciente en los Estados Unidos que apunta a un repunte económico en los últimos meses.
Para los mercados por ahora hay un efecto reducido, pero es bueno recordar que en 2011 el mercado cayó cerca de 20% posterior a este anuncio por parte de S&P. No esperaría que la historia se repita porque la economía parece mucho mejor posicionada en esta ocasión, pero habrá que ver cómo cambia la composición de algunos fondos de pensiones, si es que cambia, dado que algunos pudieran rotar a solo bonos AAA dejando atrás los bonos estadounidenses. Veremos si esto pasa o no.
Para las personas, este anuncio no debería traer ningún cambio a considerar, más allá de cambios en sus planes de retiros, o 401Ks en caso de que sufran alguna rotación fuera de bonos del tesoro, o por caída de los mercados. Para el resto de la población dependerá de como evoluciona el retorno de los bonos, dado que esto tiene efecto en los mercados de deuda, y cualquier necesidad del gobierno de reducir su déficit, pero por ahora, no veo mayor cambio a reportar, pero tocara ver evolución por unas semanas.