Foco en China

Publicado 26.07.2024, 06:59 a.m
HK50
-
BIDU
-
FTXIN9
-
0700
-
BABA
-

Con todo la agitación que rodea a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el tan esperado giro de la política monetaria de la Reserva Federal, es fácil olvidarse de la segunda economía más grande del mundo: China. Sin embargo, mientras todo esto sucede, la potencia asiática ha estado tratando gradualmente de solucionar sus propios problemas económicos pospandémicos. Si bien la inflación se ha mantenido relativamente estable debido al modelo de economía dirigida del país, China ha tenido dificultades para volver a su nivel de 2019 de crecimiento del PIB superior al 6%. Según las últimas cifras, la economía china creció un 4,7% en el segundo trimestre de 2024, una cantidad decente aunque inferior al 5,1% previsto por Reuters e inferior al crecimiento del 5,3% del primer trimestre. Las ventas minoristas de junio también fueron inferiores a lo esperado, creciendo un 2% interanual frente a las proyecciones del 3,3%. Como resultado, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,73%.

Sin embargo, no todo es pesimismo. Las grandes acciones tecnológicas de China todavía tienen precios excepcionalmente buenos y los fundamentos para una recuperación siguen vigentes. Es más, el verdadero problema de la economía china –el hundimiento del mercado inmobiliario– está mostrando signos de reactivación tanto en ciudades de primer como de segundo nivel. Si las cifras del PIB pueden mejorarse para fin de año, las perspectivas serían extremadamente positivas. Entonces, ¿qué significa esto para los inversores en acciones y cuáles serán los principales factores que moverán los activos chinos en lo que queda de 2024?

Charlas de valor

Incluso dando un paso atrás respecto de los indicadores económicos clave y del contexto más amplio del mercado de valores en China, una cosa que seguramente llamaría la atención de cualquier inversor en acciones es el valor extremo disponible en las acciones chinas de primera línea en este momento. El gigante del comercio electrónico y la computación en la nube, Alibaba (NYSE:BABA), por ejemplo, está disponible actualmente (18/07) a un precio prácticamente irresistible de 77,04 dólares, el mínimo de ocho años, lo que representa una relación P/E de 17,8. Por no hablar de que, además, ofrece una rentabilidad por dividendo extremadamente generosa del 2,6%. El precio actual del propietario de WeChat, Tencent (HK:0700), de 370,40 dólares de Hong Kong, es sólo un mínimo de cinco años en comparación, pero su P/E de 25 y su rendimiento de dividendo del 0,92% tampoco son nada desdeñables en el contexto de las acciones de crecimiento. Pero es Baidu (NASDAQ:BIDU) el que ofrece el mejor valor de todos. A 91,09 dólares, el ADR está en su nivel más bajo desde 2013 y cuenta con una relación P/E de sólo 12,19. Y si bien siempre es prudente ser cauteloso con los activos de valor, estamos hablando de algunas de las empresas tecnológicas más grandes y exitosas de la segunda economía más grande del mundo. Ahora que los vientos en contra de una regulación más estricta y una legislación antimonopolio por parte del PCC están comenzando a disminuir y estas potencias chinas están consolidando su posición en los mercados del mundo en desarrollo tanto en el Sudeste Asiático como en África, pronto podríamos estar ante un ciclo de auge. De hecho, el índice FTSE China A50 se sitúa actualmente en 12.302,80, un 40% menos que su ATH de 2021. Esto es significativamente mayor que la caída promedio de la caída del -33,38% y más del doble de la duración promedio de la caída de 1,4 años, lo que significa que estamos atrasados ​​para un ciclo alcista.

¿Es la macroeconomía una estupidez?

Aparte de las condiciones del mercado mencionadas anteriormente, existen factores macroeconómicos de mayor alcance en juego en el mercado de valores chino. Cualquiera que siga a China seguramente recordará la crisis del mercado inmobiliario de 2021 provocada por el colapso del Evergrande Bank. Se le denominó “el 2008 de China” y el resultado fue devastador tanto para los inversores comunes como para los mercados de capital del país. Es comprensible que la gente tuviera miedo de realizar cualquier tipo de inversión después de pérdidas tan inesperadas en una clase de activos tradicionalmente “infalible”, por lo que los instrumentos de alto riesgo como las acciones corporativas estaban decididamente fuera de la mesa para muchos. Sin embargo, los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas sugieren una recuperación incipiente en las ciudades de primer y segundo nivel, ya que las transacciones de ventas aumentan un 3,6% desde abril. Mientras tanto, las cifras del Global Times revelan que casi el 60 por ciento de los 100 principales desarrolladores vieron aumentar el valor de las ventas de sus viviendas mes a mes en junio. No es una coincidencia que el último ATH en el índice A50 fuera en 2021, y es razonable sugerir que una vez que los precios de la vivienda se recuperen, probablemente veremos una afluencia de capital recién liberado hacia activos más riesgosos como las acciones. Y a pesar del reciente fracaso del PIB, aún se espera que el crecimiento mejore entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales este año, con una previsión de crecimiento medio del PIB que ahora asciende al 4,9%. Si se cumplen estas expectativas, sólo se alentará una mayor inversión extranjera, que se verá respaldada por el buen valor disponible actualmente en las acciones chinas. Por último, es probable que la política del PCC también impulse el interés interno en las acciones locales en medio de compras activas por parte del gobierno de acciones del continente.



 Foco en China

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.