Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El resultado del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de este miércoles podría sentar las bases para el comercio de divisas y del dólar estadounidense en concreto durante el próximo mes. Teniendo eso en cuenta, el billete verde se ha mantenido inalterado a la espera de la decisión de los tipos. El par USD/JPY se mantuvo cerca de máximos de dos meses por encima de 110, mientras el EUR/USD se mantuvo por debajo de 1,2150. Se suponía que los informes económicos de Estados Unidos de este martes tendrían un gran impacto en el posicionamiento de los traders en el FOMC y el hecho de que los inversores ignoraran los informes más débiles es una señal importante de que la confianza está sesgada por el evento. Siguen viendo más allá de los débiles datos y confían en la subida de los precios y una recuperación más fuerte.
Las ventas minoristas cayeron un -1,3% en el mes de mayo, considerablemente menos de lo previsto. Con la disminución de la oferta de automóviles, los economistas pronosticaron un descenso del gasto, pero esperaban que las ventas minoristas excluyendo los automóviles aumentaran un 0,2%. Desafortunadamente, las ventas minoristas subyacentes cayeron un 0,7% a medida que los consumidores cambian el gasto de bienes a servicios. La demanda de mejoras para el hogar dio paso a un mayor gasto en restaurantes y hoteles. La actividad manufacturera de la región de Nueva York también ha aumentado a su ritmo más débil de los últimos tres meses, según la encuesta Empire State. Sin embargo, la fortaleza del dólar nos dice que los inversores esperan que la Fed ceda a la subida de los precios y aborde, en lugar de evitar, el tema de la reducción de las compras de activos, especialmente con los precios al productor en máximos históricos.
Los inversores deben tener cuidado con el potencial de decepción de la Fed. Las autoridades de Estados Unidos han insistido en todas las ocasiones en que la subida de los precios es transitoria y disminuirá a medida que se relajen la demanda y las interrupciones de la cadena de suministro. Las perspectivas de recuperación son sólidas, pero la demanda de los consumidores y el crecimiento del empleo en los últimos dos meses han sido moderados. Al igual que el BCE, que evitó hablar de expansión cuantitativa la semana pasada, si la Fed mantiene la cautela, querrá esperar a que mejoren los datos reales antes de admitir que es hora de comenzar a hablar sobre la disminución gradual de su programa de compra de bonos de 120.000 millones de dólares al mes.
Por un lado, sin embargo, las condiciones del mercado son ideales para que se comience a hablar de expansión cuantitativa. Las acciones son fuertes, la volatilidad es baja y los inversores son optimistas, lo que proporciona un colchón para una corrección profunda. Al mencionar vagamente que están considerando reducir las compras de bonos, dan a los inversores un verano entero para ajustarse a los cambios antes de la cumbre de Jackson Hole de la Fed que se celebra en agosto.
Sin que se esperen cambios en la política monetaria, la atención de los inversores se centrará este miércoles en la previsión del gráfico de puntos de la Fed y la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Cualquier discusión sobre el ajuste del ritmo de las compras de bonos se revelará en las declaraciones de Powell y se aclarará en la tanda de preguntas y respuestas. En marzo, cuando se actualizaron por última vez las proyecciones económicas de la Fed, el gráfico de puntos mostró una división de 11 a 7 en contra de una subida de los tipos de interés en 2023. Ahora, se cree que las previsiones cambiarán para indicar un ajuste el próximo año.
Si está negociando en función de la reunión del FOMC, aquí está el resumen de lo que sucederá:
El dólar estadounidense podría experimentar un repunte inicial a las 20:00 horas (CET) si el gráfico de puntos refleja que las expectativas de una primera subida de tipos se trasladan a 2023. Después de eso, esperamos una consolidación con un sesgo al alza antes de que Powell comparezca. Si reconoce la necesidad de comenzar a hablar de expansión cuantitativa, el EUR/USD podría caer hacia el nivel de 1,20 y el USD/JPY podría apresurarse hacia el nivel de 111. Sin embargo, si evita hablar de expansión cuantitativa y resta importancia a la necesidad inmediata de discutir la reducción de las compras de activos, reiterando de forma efectiva su opinión de que la inflación es transitoria, el dólar podría caer rápida y agresivamente.