Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los inversores comenzaron la semana con una renovada demanda de activos de Estados Unidos. El índice Dow Jones sube por quinto día consecutivo, mientras que el dólar estadounidense se fortalece frente al euro, el yen japonés y el franco suizo. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también alcanza el 1.5% intradía, lo que ha mantenido la oferta de dólar durante toda la jornada de Nueva York. Tras la apretada agenda económica de la semana pasada, los datos pasarán a un segundo plano frente a las declaraciones de los bancos centrales y la lucha por el techo de la deuda en el Capitolio.
Por ahora, la acción de los precios del mercado refleja poca preocupación, ya que los inversores ni se inmutan ante las amenazas de cierre del Gobierno. Las votaciones sobre el proyecto de ley de gastos de infraestructura y una medida provisional para evitar que la financiación del Gobierno expire el 30 de septiembre todavía podrían hacer descarrilar el repunte. Esperamos que los inversores se guíen por los acontecimientos en Washington y por las declaraciones de los responsables de política monetaria de Estados Unidos esta semana. Está previsto que comparezcan el presidente de la Fed, Jerome Powell, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, además de varios presidentes de la Fed.
Es poco probable que las declaraciones de los banqueros centrales alteren las expectativas del mercado sobre la política monetaria de Estados Unidos o de la zona euro. La Fed ha dejado muy claro que está dispuesta a comenzar a reducir las compras de activos y esta perspectiva debería sostener la demanda de dólares estadounidenses. El Banco Central Europeo redujo las compras del PEPP, pero incluso con esa disminución, siguen por detrás de la Fed. Las divergencias en cuanto a la política monetaria y la decepción tras las elecciones alemanas explican que el euro haya ofrecido un rendimiento inferior al del dólar este lunes.
Todas las demás divisas beta principales ganaron terreno frente al dólar, encabezando las ganancias el dólar australiano y la libra esterlina. El Gobierno australiano ha presentado un plan para el "Día de la Libertad" del COVID-19. Esta tercera fase de reapertura comenzará ya el 11 de octubre en ciudades como Sídney, cuando la vacunación alcance el 70%. El estado vecino, Victoria, aún no ha facilitado una fecha de reapertura, pero la medida adoptada por Nueva Gales del Sur es una luz al final del túnel. Si todo va como está previsto, a Australia, que está a punto de contraerse en este tercer trimestre, le espera una fuerte recuperación en el cuarto trimestre.
La libra esterlina parece no inmutarse ante la cautela de las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Reiteró la opinión del banco central de que la inflación es transitoria y advirtió de que el ritmo de recuperación se está ralentizando. Los dólares neozelandés y canadiense ampliaron ganancias; el segundo se ha visto respaldado por los precios del petróleo, que registraron máximos de tres años. El yen japonés y el franco suizo han bajado al mejorar el interés por el riesgo.