Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Forex: ¿Mantendrá Powell el rumbo actual?

Publicado 20.08.2018, 02:31 p.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El viernes, el mercado logró cerrar con una nota positiva y la sesión asiática del día de hoy transcurrió sin ningún drama en las principales monedas, aunque seguimos notando la divergencia en el mercado de valores de EE. UU., que cerró a un punto porcentual de su máximo histórico y el mercado de China continental, que se mantiene negativo.

Mientras tanto, el yuan se movió al lado fuerte en apoyo a la reciente debilidad del dólar estadounidense.

En esta semana seguiremos cinco temas:

Las guerras comerciales: El mercado intentó tomar de forma positiva a la decisión de China de enviar un funcionario a Washington con el fin de entablar “conversaciones de bajo nivel”. Nosotros opinamos que probablemente no veamos ningún avance en el corto plazo, ya que el presidente Trump solo aceptará algo que parezca una victoria y que pudiera tomarse como tal, al mismo tiempo que China no querrá parecer débil o ni dañar su imagen. Los aranceles ya anunciados sobre $ 16.000 millones de bienes regirán a partir del jueves.

La volatilidad de Turquía y los mercados emergentes: El límite de un posible contagio de Turquía ahora se estableció bastante bien en la zona de los 7,00 en el cruce USDTRY. Si los movimientos recientes de Turquía para limitar la especulación no pudieran mantener este nivel, la debilidad de la lira turca podría generar un mayor contagio de los mercados emergentes. Mi sospecha es que los inversores y traders de los mercados emergentes están conteniendo su aliento colectivo en busca de señales de Powell de Fed (ver más abajo). Hasta el momento, la lira turca se ha mantenido estable en el comienzo de la semana, a pesar de las rebajas de la deuda turca por parte del S&P y la negativa de Turquía de liberar al pastor estadounidense Brunson.

El mercado de bonos de Italia y las señales respecto al próximo presupuesto: El tiempo pasa en el proceso presupuestario de Italia mientras que el mercado espera señales del gobierno sobre la magnitud del déficit fiscal que pretende ejecutar. Un artículo de Bloomberg afirma que el mercado está imponiendo su propia disciplina para fijar las tasas italianas y que al programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo también se le está acabando el tiempo en los próximos meses. Los diferenciales de rendimiento del BTP a diez años de Alemania cerraron la semana pasada cerca de los 280 puntos básicos, prácticamente igual a los niveles más altos de este año y, por lo tanto, desde la crisis de la deuda soberana de la UE.

El yuan chino: La debilidad del yuan chino ha tomado un respiro ya que es la tercera sesión consecutiva en la que el cruce USDCNY se aleja del nivel fundamental de 7,00. El yuan chino no es un problema si el USDCNY cotiza a la baja; depende de si el 7,00 entra en juego, ya que es fundamental para determinar si el reciente apetito de riesgo se tambalea y se convierte en algo peor. Aquí también enfatizamos la importancia de las señales del viernes de Powell, el presidente de la Fed, dado que impulsarán la dirección del dólar estadounidense.

El discurso de Powell en Jackson Hole: Es el tema central de la semana. El presidente de la Fed, Powell, ha mostrado todas las señales de querer mantener el rumbo y seguir ajustando la política monetaria de EE. UU., pero algunas voces están comenzando a especular que la Fed no puede ignorar los riesgos de un colapso de los mercados emergentes. Cualquier indicio de que su postura se está suavizando (¿intentando adivinar el calendario actual de los ajustes cuantitativos?) podría desencadenar una volatilidad significativa en las divisas, lo que posiblemente impulse de forma masiva a los mercados mundiales y genere una caída abrupta del dólar estadounidense. Si Powell continúa minimizando los riesgos de liquidez mundial del régimen de ajustes de la Fed, podríamos volver al modo de riesgo, con las divisas de los mercados emergentes bajo un nuevo ataque de presión y riesgo de contagio. Creo que Powell no dice nada que insinúe una segunda suposición del curso actual. Lo difícil es entender si esta también es la opinión de consenso. Dada la posición corta especulativa en los bonos del Tesoro de los EE. UU. y una considerable posición larga especulativa del USD, la “sorpresa” del posicionamiento es ciertamente cualquier cosa remotamente moderada o incluso no conservadora.

Gráfico: AUDUSD

El par Dólar Australiano-Dólar (AUDUSD) es el cruce del USD que quizás esté más cerca de desafiar la fuerte tendencia del USD, ya que el dólar australiano se ha animado por el rebote en el apetito de riesgo y el hecho de que el cruce USDCNY se aleja del límite de los 7,00. Pero es difícil creer que una reversión al alza por la zona de los 0,7300-50 se mantendrá, a menos que Powell envíe un mensaje este viernes que debilite al dólar estadounidense en general.

Divisas

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas (G10)

Dólar (USD): la publicación más reciente del IPC marcó un récord para la inflación central y el indicador de “inflación subyacente” líder de la Fed de Nueva York avanza inexorablemente mes tras mes, actualmente al 3,3 % y el más alto desde 2005. Sin esperar nada decisivo en el USD esta semana hasta que pase el discurso de Powell el viernes.

Euro (EUR): el cruce EURUSD está subiendo nuevamente a medida que la recuperación del dólar estadounidense cae un poco. No habrá una lectura decisiva sobre el par hasta que pase el discurso de Powell. Mientras tanto, los rendimientos de la BTP de Italia son la subtrama de esta semana. 1,1500 es el límite crítico para mantener una visión negativa.

Yen (JPY): el gráfico USDJPY es un desastre, ya que el yen tiende a seguir la dirección del USD en los cambios en el apetito de riesgo. Sospecho que aquí no obtendremos una fluctuación mayor hasta que veamos cambios más importantes en los rendimientos de EE. UU. en cualquier dirección.

Libra esterlina (GBP): la libra esterlina recién recibió un impulso por los problemas del euro. La estabilidad del euro podría conducir a la debilidad de la libra mientras esperamos nuevas señales del Brexit y si el EURGBP cierra por encima de los 0,9000, arriesgando una mayor debilidad en la libra esterlina.

Franco suizo (CHF): a pesar de los elevados rendimientos de Italia, el EURCHF logró volver a pasar los 1,1300, lo que sugiere que la estabilidad permite cierta debilidad, mientras que se necesitaría más presión y nuevos diferenciales para impulsar una carrera de 1,1200 a 1,1000.

Dólar australiano (AUD): el cruce AUDUSD entra en la zona táctica clave entre 0,7300-50. Es difícil de creer que obtengamos una reversión sostenible al alza por esta zona, a menos que Powell envíe una señal de apoyo.

Dólar canadiense (CAD): el dólar canadiense obtuvo una oportunidad por el fuerte IPC general del viernes del 3,0 % interanual, frente al 2,5 % previsto y la lectura central “ajustada” alcanzó el máximo del ciclo del 2,1 %, pero las expectativas de tasas del Banco de Canadá no cambiaron mucho en las noticias. La zona pivote del 1,3000 debe volver en el cruce USDCAD para desencadenar desarrollos técnicos notables a la baja.

Dólar neozelandés (NZD): el nivel del 1,1000 en el cruce AUDNZD está ahí y somos constructivos en cuanto al potencial alcista.

Corona sueca (SEK): el cruce EURSEK empujó por encima de la última resistencia con un máximo de 10,695, tal vez con un ojo nervioso sobre las elecciones del 9 de septiembre y la incertidumbre política.

Corona Noruega (NOK): el Norges Bank subirá en septiembre, pero el mercado intenta adivinar el potencial de las políticas que seguirán y ve a las tasas noruegas a la baja y al EURNOK por encima de los 9,60 nuevamente, la última línea de resistencia real es de 9,70 antes del máximo de 10,00.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.