Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
*¡Feliz día de Acción de Gracias a todos mis amigos de Estados Unidos!
Tras el enorme descenso de las acciones de Estados Unidos el martes, las acciones se recuperaron antes de las festividades, lo que propicia una gran recuperación de las divisas. El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales salvo el yen japonés y el franco suizo. La resistencia del USD/JPY sigue sorprendiendo, teniendo en cuenta que la mayoría de los informes económicos de Estados Unidos del miércoles no cumplió expectativas. Las pedidos de bienes duraderos descendieron un 4,4%, los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se revisó a la baja. Aunque las ventas de vivienda construida han superado expectativas, está muy claro que la economía de Estados Unidos está perdiendo fuelle. Las acciones han revertido casi todo su avance de este año, de modo que va a ser muy difícil que los inversores y las empresas se entusiasmen con las previsiones económicas. El mercado laboral, que ha sido la principal fuente de optimismo del banco central, podría comenzar a verse perjudicado pues las empresas retrasan sus inversiones y limitan la contratación. Funcionarios de la Fed han comenzado a expresar sus preocupaciones acerca del crecimiento para 2019, hablando de una pausa en sus ajustes esta misma primavera. Hasta ahora no hemos visto que esto tenga ningún impacto en el dólar pero debería ser sólo cuestión de tiempo que el billete verde comience a revertir su rumbo de una manera más material, especialmente frente al yen.
Mientras esperamos, creemos que es posible que se den grandes movimientos este viernes. A diferencia de años anteriores, aún no se ha producido el repunte en el mercado de divisas que precede a la festividad de Acción de Gracias. A principios de esta semana, hemos publicado un gráfico destacando los nuevos máximos/mínimos mensuales o de varios meses del EUR/USD, el USD/JPY y el GBP/USD en la semana de Acción de Gracias. No hemos visto que eso pase todavía y las operaciones durante el día de fiesta en sí tienden a ser tranquilas pero el viernes después de Acción de Gracias tiene una historial de movimientos bruscos (ver gráfico a continuación). El rango de negociación del EUR/USD tiende a ser casi un 200% superior el viernes que el jueves. Para el GBP/USD, el rango tiende a expandirse una media del 180% pero la subida del USD/JPY tiende a ser más discreta.
Las divisas que más perjudicadas se vieron el martes fueron las que mejor se recuperaron el miércoles. Los dólares australiano y neozelandés se situaron a la cabeza del avance interrumpiendo una racha de dos días a la baja con un considerable repunte. No se han publicado datos específicos pero el dólar australiano y el dólar neozelandés siguieron la estela al alza del yuan tras conocerse que el Banco Popular de China podría adoptar el año que viene una postura menos acomodaticia a menos que haya una considerable ralentización del crecimiento. El dólar canadiense se recuperó al estabilizarse los precios del petróleo. El EUR/USD se apartó de la MMS de 20 días pero cerró la jornada de Estados Unidos por debajo de 1,14. El viernes es un día importante para el euro y el dólar canadiense pues la zona euro publica su PMI y Canadá sus datos del CPI y las ventas minoristas.
La libra por otra parte siguió sometida a una gran presión porque ahora existe el riesgo de que la UE cancelará su cumbre extraordinaria del Brexit de finales de mes si no se llega a un acuerdo. La canciller alemana Angela Merkel quiere alcanzar un acuerdo en las próximas 24 a 48 horas. El problema ahora es que sus homólogos de la UE quieren añadir otros términos al acuerdo. España es uno de los principales culpables ya que ha dicho que no apoyará un acuerdo de Brexit con futuros acuerdos comerciales que incluyen Gibraltar. La primera ministra May cree que Gibraltar debería estar incluido, lo cual podría ser otro serio desafío político para las negociaciones del Brexit. May no sólo lucha por ganar apoyo dentro de su propio Gobierno sino que el acuerdo de Brexit podría no sostenerse a nivel de la UE, lo que sería un grave traspié para el Reino Unido. Así que, hasta que se llegue a un acuerdo, la libra seguirá sometida a una gran presión porque a cada día que pasa, aumenta el riesgo de un Brexit sin acuerdo.