(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 14 de julio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
- Las acciones de la empresa de ciberseguridad Fortinet han bajado un 18% desde el inicio de 2022
- Fortinet experimentó un split de acciones 5-1 a finales de junio
- Los inversores a largo plazo cuyas carteras permiten la volatilidad a corto plazo podrían considerar la compra de acciones de Fortinet antes de la publicación de sus resultados
La empresa de ciberseguridad Fortinet ofrece soluciones de seguridad de red integradas, con una cuota de mercado que supera ampliamente el 40% del mercado de conocimientos sobre amenazas.
Entre sus miles de clientes se encuentran Alaska Air (NYSE:ALK) Group, International Business Machines (NYSE:IBM), el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Walmart (NYSE:WMT) y el grupo británico BT (LON:BT). Como resultado del auge de la computación en la nube, Fortinet y sus homólogas se están beneficiando de un ciclo de actualización en el ámbito de los centros de datos.
Los accionistas de Fortinet han visto revalorizarse el valor de su inversión un 14,5% en las últimas 52 semanas. Sin embargo, lado acciones han bajado un 18% en lo que va de año. En comparación, el índice de ciberseguridad S&P Kensho ha perdido un 19,1% en lo que va de 2022. Mientras tanto, las acciones de los rivales en el ámbito de la ciberseguridad, como Palo Alto Networks y VMware han perdido un 11,3% y un 5,1% en lo que va de año.
El 29 de diciembre, las acciones de Fortinet registraron máximos históricos. Sin embargo, las acciones se desplomaron hasta mínimos de 52 semanas a principios de mayo. El rango de 52 semanas de las acciones ha sido de entre 48,73 y 74,35 dólares. Debemos recordar a los lectores que Fortinet completó el Split de acciones 5-1 en junio.
Las métricas recientes sugieren:
"Se prevé que el tamaño del mercado mundial de ciberseguridad alcance los 376.320 millones de dólares en 2029, frente a los 139.770 millones de dólares de 2021".
Con una capitalización de mercado de 47.900 millones de dólares, es probable que las acciones de Fortinet participen en ese crecimiento.
Métricas recientes
La empresa publicó las cifras del primer trimestre el 4 de mayo. Los ingresos ascendieron a 954,8 millones de dólares, un 34,4% más que el año anterior. El beneficio por acción (BPA) diluido ajustado ascendió a 94 céntimos, frente a los 81 céntimos del mismo trimestre del año anterior. La empresa generó un flujo de caja libre de 273,5 millones de dólares. El efectivo y los equivalentes cerraron en trimestre en 973,5 millones de dólares.
Sobre los resultados, el director ejecutivo Ken Xie comentó:
"Hemos conseguido un crecimiento de los ingresos del primer trimestre mejor de lo esperado, del 34% interanual, impulsado por un crecimiento récord de los ingresos trimestrales por productos del 54% interanual... Al mismo tiempo, hemos mejorado la visibilidad de nuestro negocio futuro al aumentar la cartera de pedidos en 116 millones de dólares en el primer trimestre”.
La compañía prevé que los ingresos del segundo trimestre se sitúen entre 1.005 y 1.035 millones de dólares. Fortinet publicará sus resultados del 2T el 3 de agosto.
Antes de la publicación de los resultados del 1T, las acciones de Fortinet rondaban los 57 dólares. En el momento de escribir estas líneas, se encuentran a 59,40 dólares.
Qué esperar de las acciones de Fortinet
Entre los 27 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de Fortinet tienen asignada una calificación de "mejor rendimiento".
Fuente: Investing.com
Wall Street asigna a las acciones un precio objetivo medio a 12 meses de 72,57 dólares, lo que implica una subida de más del 23% con respecto al precio actual. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 60 y 85 dólares.
Sin embargo, según varios modelos de valoración, como los que consideran los múltiplos PER o P/V o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de Fortinet en InvestingPro+ se sitúa en 61,52 dólares, lo que implica un potencial alcista del 4,4%.
Fuente: InvestingPro
También podemos observar la salud financiera de Fortinet, determinada por la clasificación de más de 100 factores en comparación con sus homólogos del sector de la tecnología de la información. Por ejemplo, en términos de crecimiento, beneficios y tendencia de precios, obtiene una puntuación de 4 sobre 5. Su puntuación global de 4 puntos es una gran clasificación de rendimiento.
Nuestra expectativa es que las acciones de Fortinet coticen en un rango estrecho y construyan una base entre 52 y 67 dólares en las próximas semanas. Después, las acciones podrían iniciar una nueva trayectoria al alza.
Añadir acciones de Fortinet a las carteras
Los alcistas de Fortinet a quienes no preocupe la volatilidad a corto plazo podrían considerar invertir ahora. Su precio objetivo sería de 72,57 dólares, según el objetivo a largo plazo proporcionado por los analistas.
Como alternativa, los inversores podrían considerar la compra de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que tenga acciones de Fortinet como participación. Algunos ejemplos son:
ETF Global X Cybersecurity
ETF Invesco Dynamic Networking
ETF Franklin Exponential Data
iShares Cybersecurity and Tech
Por último, los que tienen experiencia con las opciones también podrían considerar la venta de una opción de venta con garantía de efectivo en las acciones de Fortinet, estrategia que cubrimos regularmente. Esta operación alcista podría ser especialmente atractiva para quienes deseen obtener primas (por la venta de opciones de venta) o poseer posiblemente acciones de Fortinet por menos de su precio de mercado actual que asciende a 59,40 dólares.
La mayoría de las estrategias de opciones no son adecuadas para todos los inversores minoristas. Por lo tanto, el siguiente análisis sobre las acciones de Fortinet se ofrece con fines formativos y no como una estrategia real a seguir por el inversor minorista medio.
Opciones de venta garantizadas con efectivo sobre Fortinet
Precio en el momento de redactar estas líneas: 59,40 dólares
Supongamos que un inversor quiere comprar acciones de Fortinet pero no quiere pagar el precio completo de 59,40 dólares por acción. En cambio, el inversor preferiría comprar las acciones con un descuento en los próximos meses.
Una posibilidad sería esperar a que las acciones de Fortinet sigan cayendo, lo que podría ocurrir o no. La otra posibilidad es vender un contrato de una opción de venta de Fortinet con garantía de efectivo.
Por tanto, el trader suele suscribir una opción de venta en-el-dinero (ATM) o fuera-del-dinero (OTM) y, al mismo tiempo, reservar suficiente efectivo para comprar 100 acciones de la empresa.
Supongamos que el trader realiza esta operación hasta la fecha de vencimiento de la opción, el 16 de septiembre. Como las acciones están a 59,40 dólares en el momento de escribir estas líneas, una opción de venta OTM tendría un precio de ejercicio de 55 dólares.
La opción de venta Fortinet del 16 de septiembre, con un precio de ejercicio de 55, se ofrece actualmente a un precio (o prima) de 3,05 dólares.
Un comprador de la opción tendría que pagar 3,05 dólares x 100, o 305 dólares, en prima al vendedor de la opción. Esta cantidad de prima pertenece al vendedor de la opción independientemente de lo que ocurra en el futuro y también es la ganancia máxima del vendedor. La opción de venta dejará de negociarse el viernes 16 de septiembre.
Si la opción de venta está dentro del dinero (lo que significa que el precio de mercado de las acciones de Fortinet es inferior al precio de ejercicio de 50 dólares) en cualquier momento antes o en la fecha de vencimiento del 16 de septiembre, esta opción de venta puede asignarse. El vendedor estaría entonces obligado a comprar 100 acciones de Fortinet al precio de ejercicio de la opción de venta de 55 dólares (es decir, a un total de 5.500 dólares).
El punto de equilibrio de nuestro ejemplo es el precio de ejercicio (55 dólares) menos la prima de la opción recibida (3,05 dólares), es decir, 51,95 dólares. Éste es el precio al que el vendedor empezaría a registrar pérdidas.
Conclusión
La venta de opciones de venta con garantía de efectivo es una estrategia moderadamente más conservadora que la compra directa de acciones de Fortinet al precio actual del mercado. Puede ser una forma de aprovechar la inestabilidad de las acciones de Fortinet en las próximas semanas, especialmente en torno a la publicación de los resultados.
Los inversores que acaben poseyendo acciones de Fortinet como resultado de la venta de opciones de venta podrían considerar además la posibilidad de establecer opciones de compra cubiertas para aumentar el rendimiento potencial de sus acciones. Así pues, la venta de opciones de venta con garantía de efectivo podría considerarse el primer paso en la posesión de acciones.
Descargo de responsabilidad: Tezcan Gecgil, PhD, no mantiene ninguna posición en los valores mencionados en este análisis.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).