Consiga un 40% de descuento
🚨 Los mercados están a la baja. Desbloquea valores infravaloradosBuscar valores ahora

Fuego a discreción: los cinco riesgos del mercado

Publicado 18.04.2017, 01:48 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

El título del reporte de mercados de esta semana no lo he puesto porque ya he perdido el juicio, como podéis estar pensando. En realidad, quiero hacer notar con este título que son demasiados los enemigos que tiene el mercado para los que esperan una renta variable estable.

Número uno: Corea del Norte.

Este conflicto ha sido de sobra comentado los últimos días. En este caso sólo nos queda aclarar lo evidente. El conflicto con Pyongyang desembocaría una guerra nuclear. Corea del Norte es un país que lleva décadas aislado, desde la invasión estadounidense a Corea. Su importancia es fundamental, Corea y Japón son los dos territorios ocupados por Estados Unidos que le dan su poder hegemónico en la zona del Pacífico, por mucho que vistan ambos países como democracias. Ésa es la clave de todo lo que sucede y sucederá.

Número dos: Siria.

Si un posible foco de conflicto de una tercera guerra mundial era poco, tenemos dos. En el conflicto sirio intervienen de un lado potencias como Rusia e Irán y del otro, potencias como Estados Unidos e Israel. Esta es otra clave que sintetiza la importancia de este otro enclave geoestratégico.

Número tres: la guerra responde a intereses.

Según encuestas de algunos medios estadounidenses, el apoyo que recibía la nueva administración de Trump se vio lastrado tras el fracaso de la reforma del sistema sanitario de la que dependía la revolución fiscal que Trump había prometido. Sin embargo desde que Estados Unidos ha tomado una postura mucho más beligerante la opinión de Donald Trump ha mejorado. No sería la primera vez que la búsqueda un enemigo externo lima asperezas en los problemas internos de un país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Número cuatro: el referéndum de Turquía.

El primer ministro turco se asienta aún más en el poder. No hay que olvidar que hace tan sólo unos meses, durante el verano 2016 hubo intento de golpe de Estado en este país y no quedó claro quiénes fueron los autores intelectuales o si recibieron apoyo por parte de países occidentales. Sin embargo, nuestra astucia analizando el entorno económico mundial nos permite ver el deterioro de las relaciones político económicas entre Turquía y la Unión Europea, que ha rozado los insultos en las últimas semanas, así como la actuación de Turquía en el conflicto sirio, de manera independiente de la OTAN, nos dejan ver que Turquía hace tiempo que decidió ir por libre.

Número cinco: las elecciones francesas.

El candidato más temido, del que algunas encuestas dicen ser el favorito, es el Frente Nacional de Marine Le Pen. Su líder y candidata a presidenta de Francia, ha propuesto abiertamente abandonar la zona euro y romper con la unidad monetaria del euro. Esto significa, con diferencia, la mayor amenaza para la estabilidad monetaria internacional de los últimos años.

Sin embargo, las soluciones siempre están al alcance de la mano. La justicia francesa pide que se le retire su inmunidad parlamentaria. Por si fuera poco, y debido a un error informático cerca de medio millón de votantes franceses que residen en el extranjero tendrán la capacidad de votar dos veces. El Ministerio del Interior ha dicho que no realizará ninguna investigación hasta pasadas las elecciones, ni tampoco aplazará los comicios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Estrategias de mercado:

Ante este escenario tan conflictivo, no será difícil apostar por un caballo ganador. El oro se verá beneficiado ante cualquier posible conflicto. Además, la incertidumbre derivada de las elecciones francesas y de los problemas políticos de Europa lastra al euro, por lo que conviene vigilar el par EUR/GBP. Esa misma incertidumbre también favorecerá de manera alcista al oro.

Es difícil ver una renta variable subiendo con tantos palos en la rueda. Los niveles clave que consideramos para la renta variable han sido bien definidos en el video análisis que podrá encontrar al pie de este artículo.
Por último y una vez más, avisamos sobre las implicaciones que tendría un empeoramiento del conflicto de Siria en el crudo que sigue mostrando una figura fuertemente alcista desde hace ya meses

Disclaimer:

Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.

Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.