Lo más relevante de ayer pasó por la baja de 3% de la acción de Pampa Energía (BA:PAM) (PAMP), después que la CNV rechazara el canje sobre las acciones de Petrobras (NYSE:PBR) Argentina (PESA) propuesto por la compañía, lo que generó una suba de este activo de casi 12% en la plaza local y de 9,3% en Nueva York.
Según fuentes de mercado, varios accionistas se presentaron a denunciar la posición abusiva de la compañía, y por eso el organismo de control decidió poner un freno a la oferta. Ahora los accionistas de Petrobras Argentina esperan que le ofrezcan lo mismo que en el canje anterior (de hace dos meses), por lo que el mercado estima que la acción de la petrolera tienda a subir. Pampa no judicializará ni apelará la medida (según la prensa), sino que ofrecerá un mejor precio al 10% de los accionistas que no entraron al canje.
Por otro lado, el Merval se ubicó en los 15.955,77 puntos, registrando una ligera pérdida de -0,3% respecto al día anterior. De esta manera, el índice líder acumula cinco ruedas consecutivas de bajas.
Entre las acciones que más subieron estuvieron: Carboclor (BA:CARC), Edenor (BA:EDN), Cresud (BA:CRE) (CRES), Sociedad Comercial del Plata (BA:COM) (COME), Tenaris (MI:TENR) (TS) y Siderar (BA:SID) (ERAR). Pero se destacaron a la baja: Central Costanera (CECO2), Aluar (BA:ALU) (ALUA), Central Puerto (BA:CEPU), Grupo Financiero Galicia (BA:GFG) (GGAL), Mirgor (BA:MIR) (MIRG) y Holcim (JMIN).
El volumen de negocios en acciones en la Bolsa de Comercio fue demasiado bajo respecto al promedio de las últimas cinco ruedas y se ubicó en ARS 194,6 M. En tanto, en Cedears se transaron ARS 3,9 M.