La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso este jueves reducir la producción de crudo en alrededor de 1,5 millones de barriles por día. El objetivo de esta medida sería frenar la caída del precio del ″oro negro″.
Luego de una reunión en la sede de la OPEP, en Viena, los miembros de la entidad recomendaron a sus socios petroleros un nuevo ajuste que duraría hasta el 30 de junio de 2020.
En un mercado golpeado debido a la escasez de demanda provocada por la expansión del coronavirus, los estados miembros de la organización consideran que es necesario disminuir la producción lo antes posible.
“El brote del coronavirus ha tenido un gran impacto adverso en las previsiones económicas globales y en las de la demanda de petróleo, particularmente para el primer y el segundo trimestre”, advirtió la organización a través de un comunicado.
Para lograr su cometido, la OPEP necesita el apoyo de los otros diez socios que pertenecen a la ″OPEP+″, entre ellos Rusia, que no tiene intenciones de hacerlo.
Según la agencia rusa RIA Novosti, el gobierno de Vladimir Putin espera firmar una extensión del acuerdo actual sin añadir nuevos recortes. Para sus previsiones presupuestarias, Moscú utiliza un barril a un precio de 42,40 dólares, motivo por el cual este desplome todavía no les representa una amenaza seria.
Para intentar llegar a un acuerdo con los diez socios, la OPEP solo les pide que asuman un tercio del total del ajuste, es decir, unos 500.000 barriles al día.
La preocupación de los países productores de hidrocarburos va de la mano con las nuevas proyecciones que están publicando los principales organismos económicos. El lunes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus previsiones acerca del crecimiento mundial para el 2020, bajándolas del 2,9% al 2,4%. A su vez, la Agencia Internacional de Energía (AIE) alertó que el coronavirus tendrá consecuencias negativas para la demanda del crudo.
Actualmente, el precio del barril WTI de Texas cotiza en 46,23 dólares, mientras que el Brent se comercializa en 50,38. En lo que va del 2020, ambos han sufrido un colapso mayor al 30%.
Cotizaciones por TradingView