En 2014, en Inversor Global fuimos de los primeros en señalar que la caída abrupta que se produjo en el precio del petróleo era intencional y escondía una lucha de poder detrás.
Unos meses después, salió a la luz. El objetivo de los jeques árabes y el resto de los países de la OPEP era que Estados Unidos no lograra su independencia energética mediante la revolución de la producción de petróleo y gas no convencional (shale).
En los últimos días, algo ha cambiado. La OPEP ha dejado su inflexibilidad a un lado y ha tomado una decisión que ha cambiado las expectativas del crudo. ¿Acaso es un acuerdo encubierto entre Arabia Saudí y Estados Unidos?
No lo sabemos, pero lo que sí te cuenta Federico en su columna es cómo ganar con el petróleo, suba o baje.
(Artículo de Federico Tessore)
¿Qué oportunidad?
Primero te cuento qué es lo que ha pasado y después te darás cuenta de lo que estoy hablando.
En una reunión informal en Argelia, durante septiembre, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción a un rango entre 32,5 y 33 millones de barriles por día, en un intento por terminar con la "guerra de bombeo", que causó un exceso de suministros y provocó un derrumbe de los precios a la mitad desde mediados del 2014.
La medida a confirmarse en la reunión de noviembre implicaría una caída del 3% en la producción de la entidad y del 0,7% en la oferta global.
Esto puede disparar el precio del petróleo entre un 10% y un 15% durante los próximos meses.
Una apuesta al alza del petróleo
Muchos analistas consideran que la mejor forma de invertir en petróleo es a través de los Exchange Traded-Fund (ETF) y dentro de este mundo el más conocido es el United States Oil Fund (USO), cuyo objetivo es proveer resultados de inversión que se correspondan con el precio y el rendimiento del petróleo.
Este ETF invierte en contratos de futuro para petróleo crudo negociados en el Nymex, International Currency Exchange (ICE) u otros mercados norteamericanos, que ha establecido un patrón alcista a corto plazo.
Si realmente estás seguro de que el petróleo presentará su cara alcista durante los próximos meses, entonces te convendría el Velocity Shares 3X (UWTI).
También son una alternativa las acciones que celebrarían una racha alcista como la refinadora Phillips 66 (NYSE:PSX), que invertiría en áreas como tuberías de gas natural, procesamiento de instalaciones y plantas petroquímicas o Rignet (RNET), una compañía dedica a proporcionar sistemas de comunicaciones digitales que vinculan las operaciones de petróleo y gas del mundo.
¿Y si el petróleo baja?
Podés ser un tanto desconfiado y lo cierto es que no estarías tan alejado de la realidad. El mercado ve buenas opciones con este acuerdo, pero también riesgos. El primero es que el anuncio no se concrete.
Lo que sucede es que no hay un consenso entre los inversores sobre la dirección que seguirá el petróleo durante los próximos meses, pero estas inversiones combinan un bajo coste y un escaso riesgo con el apalancamiento.
Si crees que el crudo empezará a bajar de nuevo, después de la recuperación experimentada en las últimas semanas, preferirás el Velocity Shares 3X (DWTI). Es una apuesta 3 veces bajista contra el oro negro.
Al igual que en el caso anterior, si el crudo empieza a bajar, hay empresas infravaloradas como Hess Corp. (NYSE:HES), a pesar de que inició operaciones en proyectos de exploración y mostró un crecimiento de 70% este año. O ConocoPhillips (NYSE:COP) que es la tercera mayor petrolera de Estados Unidos y tiene una cartera emergente de proyectos a gran escala que podrían reducir su capital de mantenimiento.
Un par de consejos
Si decides apostar al petróleo, ten en cuenta lo siguiente:
- Hay que pensar en el largo plazo. Esta materia primaes muy volátil, algo que hemos atestiguado en los últimos 2 años. La recuperación puede haber empezado, pero llevará su tiempo.
- No vender apurado. El escenario actual no permite estos lujos. Considéralo antes de entrar.
Nuestro equipo de investigación está siguiendo de cerca la evolución de esta historia, y pronto encontrarás novedades en nuestros servicios de recomendación de inversión. Mientras, quería ir contándote lo que está pasando para que esta oportunidad no te coja por sorpresa.