Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los informes económicos de este miércoles en Estados Unidos han sido terribles. Las ventas minoristas han caído un -8,7%, el mayor descenso mensual de la historia. La encuesta del sector manufacturero de Empire State también ha registrado mínimos históricos en -78,2 pero a diferencia de las ventas minoristas, que resultaron un poco peor de lo esperado, el pronóstico de Empire fue de -35. La producción industrial ha descendido un 5,4%, también ligeramente peor de lo esperado. El Libro Beige ha sido abrumadoramente pesimista y la Reserva Federal ha señalado que la actividad económica se ha visto bruscamente reducida en las últimas semanas. Han dicho que el empleo ha descendido en todos los distritos en muchos casos y que todos los distritos han lanzado previsiones muy inciertas a sus contactos comerciales pues la mayoría cree que las condiciones van a seguir empeorando los próximos meses. Sin embargo, el billete verde cerró la jornada al alza con respecto a las demás monedas principales. Las acciones se desploman y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense disminuye, así que sólo hay una explicación para la voraz demanda de dólar estadounidense y es la aversión al riesgo.
Los fundamentales de Estados Unidos son terribles, pero el billete verde ha disfrutado de la demanda de refugio seguro durante la primera mitad de la jornada de negociación de este miércoles en Nueva York. Cuando se trata de divisas, siempre es una cuestión de crecimiento relativo: las previsiones de un país frente a las de otro. Los nuevos brotes en Europa y Asia sugieren que el mundo no tiene para nada controlado el virus. Según la Organización Mundial de la Salud, no está claro si los pacientes recuperados pueden volver a contagiarse. Como mínimo, los confinamientos continuarán en Australia, Nueva Zelanda y Alemania. El euro ha caído más de un 1% después de que España, que había informado de una desaceleración de los nuevos casos, experimentara la tendencia inversa: los nuevos casos han registrado máximos de seis días. En algún momento de esta semana, Alemania también ampliará sus reglas de distanciamiento social que iban a ser relajadas el 19 de abril. En el Reino Unido, 761 personas más han sucumbido al virus, y Escocia y Gales han registrado su mayor aumento diario de muertes hasta la fecha.
Incluso aunque algunos países o estados reinicien la actividad económica a mediados de mayo de forma continuada, las fronteras permanecerán cerradas durante algún tiempo y las normas de distanciamiento social podrían permanecer en vigor durante el resto del año. Esto significa que los resultados de las empresas seguirán siendo débiles en el segundo y tercer trimestre. Todo esto debería ser negativo para el dólar estadounidense, pero podría ser aún peor para el resto del mundo porque, sin una recuperación de Estados Unidos, no puede haber una recuperación a escala mundial que explique por qué el billete verde atrae a los inversores cuando los fundamentales de Estados Unidos son débiles. Se espera que la encuesta de la Fed de Filadelfia del jueves sea tan desconcertante como el índice Empire State y los inversores deberían prepararse para un descenso de dos dígitos de las promociones de vivienda y las licencias de obra, especialmente después de que el índice NAHB descendiera en abril hasta 30 puntos, registrando mínimos históricos.
El Banco de Canadá ha decidido mantener inalterados los tipos de interés y su programa de compra de activo, lo que no ha sido ninguna sorpresa dadas las agresivas medidas que tomaron en marzo. Sin embargo, dieron a conocer nuevas operaciones del mercado monetario, incluyendo un nuevo programa de compra de bonos corporativos y provinciales. El banco central también rebajó considerablemente sus previsiones del PIB. Esperan un descenso del PIB real de entre un 1% y un 3% en el primer trimestre y un 15-30% menos en el segundo trimestre. Existe una considerable incertidumbre en torno al momento de la recuperación y la recesión a corto plazo va a ser la más grave de la historia. Estas previsiones inequívocamente prudentes enviaron el par USD/CAD por encima de 1.4100 intradía. Desafortunadamente, el par no ha ampliado su avance después de que el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, dijera que el 0,25% es el límite inferior efectivo y que no tiene la menor intención de iniciar un programa de expansión cuantitativa con la economía en pleno bloqueo.
Los dólares australiano y neozelandés fueron los que peor actuación ha ofrecido este miércoles. Los datos de AUD y NZD fueron débiles, ya que la confianza de los consumidores australianos se desplomó considerablemente y las ventas de vivienda descendieron en marzo. Todo apunta a que se anunciará la pérdida de puestos de trabajo por primera vez en cinco meses y que la tasa de desempleo habrá registrado máximos de casi dos años. Dicho esto, una previsión de -30.000 no es tan mala ya que el componente laboral de los PMI del sector manufacturero y del sector servicios mejoró en marzo.