Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gas natural: Abróchense los cinturones, el viaje aún no ha terminado

Publicado 03.11.2022, 04:26 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Cuatro días consecutivos de oscilaciones de dos cifras en el contrato de próximo vencimiento del Henry Hub
  • La atención se centra en la reapertura prevista de Freeport LNG
  • Los modelos meteorológicos Estados Unidos y Europa ofrecen perspectivas confusas

 

¡Arre! El caballo de la energía ya está aquí, pero sólo se puede montar si se tiene estómago para ello.

La reputación del gas natural en cuanto a las oscilaciones de precios es bien conocida. Sin embargo, cuatro días seguidos de oscilaciones de dos cifras en el contrato de referencia del Henry Hub podrían dejar un poco mareado incluso al gaucho más experimentado del mercado del gas.

 Natural Gas Daily

Es probable que la volatilidad de los precios sea una característica constante en el comercio de futuros del gas de la Bolsa Mercantil de Nueva York, ya que existe un tira y afloja entre alcistas y bajistas.

Tras subir casi un 12% el lunes hasta situarse en torno a los 6,30 dólares por millón de unidad térmica británica (mmBtu), el contrato del Henry Hub del mes de diciembre en el NYMEX cambió completamente de rumbo al día siguiente, revirtiendo 64,1 centavos para establecerse en 5,714 dólares/mmBtu.

El miércoles, el mercado vuelve a cambiar de rumbo y se sitúa cerca de 6,10 dólares/mmBtu, ya que los modelos de previsión meteorológica se han bloqueado en la posible llegada de temperaturas generalizadas por debajo de la media a mediados de noviembre.

Parte de la caída de los precios del martes se debió a la escasa demanda de gas natural licuado (GNL) para la exportación. De hecho, la demanda de gas de alimentación se redujo a poco más de 11.000 millones de pies cúbicos al día a primera hora del martes, después de que el flujo de los gasoductos hacia Sabine Pass se embarcaran en cuatro días de actividades de mantenimiento que redujeron los volúmenes en esa terminal hasta una capacidad del 78%.

Otra situación que inyectó cierta tendencia a la baja en el mercado fue el inminente regreso de la terminal de exportación de gas natural licuado de Freeport, que se supone que añadirá al menos otros 2.000 millones de pies cúbicos al día de demanda de gas de alimentación al mercado.

Parecía que este gas de alimentación adicional comenzaría a aumentar a principios de noviembre y seguiría aumentando hasta alcanzar su plena capacidad a finales de mes. Sin embargo, hasta el 1 de noviembre, las instalaciones no habían publicado ninguna información sobre un plan oficial de reanudación con la Administración de Seguridad de Oleoductos y Materiales Peligrosos, lo que implica que podría no haber una reanudación de la actividad hasta bien avanzado el mes.

Esto se ha interpretado como una noticia bajista para los precios de los futuros del gas en el NYMEX, mientras que la reanudación de la actividad en la terminal de Freeport debería devolver a máximos históricos la demanda diaria de gas de alimentación a finales de noviembre.

Las fluctuaciones de los principales modelos de previsión meteorológica también influyeron en las ventas de gas del NYMEX del martes. Este fue el caso, en particular, del modelo del Sistema de Previsión Global (GFS), que sugiere que podría haber una moderación en las previsiones meteorológicas hacia condiciones más normales para esta temporada en todo Estados Unidos.

Sin embargo, el GFS ha estado cambiando erráticamente sus previsiones de temperatura últimamente, por lo que ha sido un reto calibrar cómo podría desarrollarse la situación del aire frío con ese modelo específico.

El modelo europeo ECMWF ha sido más cauteloso y consistente en sus respectivas perspectivas y se ha inclinado hacia un escenario más frío.

 Weather Outlook


Fuente: Gelber & Associates

Hasta el martes por la noche, las ejecuciones del modelo ECMWF mostraban el perfil de temperaturas de casi todo el país en tonos verdes y azules que podrían hacer que la demanda de gas se disparara en caso de que el brote de frío de mediados de noviembre se hiciera realidad. Esta perspectiva contribuyó a desencadenar la subida de los futuros del gas del contrato de próximo vencimiento del NYMEX el miércoles.

Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, dijo que esperaba que "la considerable volatilidad de los precios fuera un hilo conductor en el futuro inmediato", y añade:

"Los modelos de previsión meteorológica, principalmente el GFS, probablemente seguirán dando vueltas a sus respectivas previsiones meteorológicas, lo que provocará reacciones bruscas en los precios de los futuros del gas".

"No se descarta que los precios vuelvan a los 6,40 dólares/ mmBtu si se verifican las perspectivas de unas temperaturas bajas. La confianza será aún más alcista si las instalaciones de Freeport LNG consiguen reanudar sus operaciones rápidamente".

Por el contrario, si los modelos de previsión meteorológica GFS y ECMWF dan marcha atrás en sus respectivas perspectivas de frío de cara a mediados de noviembre y si la terminal de GNL de Freeport resulta posponer la reanudación de la actividad en las instalaciones hasta finales de noviembre o diciembre, podría preparar el terreno para una venta aún mayor en el NYMEX hasta la zona de 5,20 dólares/mmBtu o menos.

El estratega técnico jefe de SKCharting.com, Sunil Kumar Dixit, defiende una perspectiva similar.

"Los indicadores de impulso parecen poner en duda cualquier repunte y, por lo tanto, el alcance de la subida podría ser limitado", dice Dixit.

Añade que un doble fondo en el gráfico semanal, como se ve en 5,31 y 5,35 dólares, podría proporcionar un impulso hacia 6,77 dólares, y después hasta 7,32 dólares.

Sin embargo, si los precios siguen bajando dejando atrás los 5,30 dólares, con un volumen de apoyo, podrían llegar a caer hasta 5,15 y 5,0 dólares.

"Las perspectivas a medio plazo exigen más sufrimiento para los alcistas en caso de un repunte sostenido por debajo del nivel psicológico de 5,0 dólares, y los bajistas estarán pendientes del área de interés de 4,30 dólares y 3,80 dólares durante un período prolongado".

Dixit añade que, mientras se mantengan los 5,35 y 5,88 dólares, "los alcistas del gas podrían estar tranquilos".

Los analistas del informe Schork han escrito en un blog que recoge naturalgasintel.com que la montaña rusa de precios de esta semana indica que el mercado espera ansiosamente "la primera ráfaga de aire gélido de esta temporada".

El analista principal de EBW AnalyticsGroup, Eli Rubin, ha dicho que la última proyección de clima frío para mediados de noviembre podría añadir 15.000 millones de pies cúbicos al día a la demanda de gas. Citando las previsiones de DTN, también señala que una transición de la Oscilación Madden-Julian podría traer masas de aire frío al este para el día de Acción de Gracias.

"Si el mercado del gas puede sobrevivir a la extrema tendencia bajista a corto plazo, es probable que el apoyo fundamental llegue a finales de este mes", afirma.

Rubin también señala que podría haber más volatilidad en el futuro, ante las expectativas de que la Administración de Información Energética informe de un fuerte aumento de las reservas de gas de cara a la semana que concluía el 28 de octubre.

Una encuesta de Reuters anterior al informe de la Administración de Información Energética indica que las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron una cantidad mayor que la habitual, 97.000 millones de pies cúbicos, a las reservas la semana pasada, ya que el clima templado redujo la demanda de combustible para calefacción.

La inyección prevista para la semana que concluía el 28 de octubre contrasta con el aumento de 66.000 millones de pies cúbicos durante la misma semana de hace un año y un aumento promedio a cinco años (2017-2021) de 45.000 millones de pies cúbicos.

Durante la semana que concluía el 21 de octubre, las empresas de servicios públicos añadieron 52.000 millones de pies cúbicos de gas a las reservas.

Si resultara ser correcta, la previsión para la semana que concluía el pasado 28 de octubre elevaría las reservas a 3,491 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 3,1% por debajo de la misma semana del año anterior y un 4,0% por debajo de la media a cinco años.

El clima no fue tan frío como de costumbre la semana pasada. La semana pasada se registraron alrededor de 56 grados-día de calefacción (HDD), por debajo de la media de 30 años de 72 HDD para el mismo periodo, según el proveedor de datos Refinitiv.

Los HDD, que se utilizan para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día se mantiene por debajo de los 65ºF (18ºC).

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.