- Si los modelos meteorológicos confirman la subida de las temperaturas, los precios del gas podrían permanecer por debajo de los 6 dólares por mmBtu
- Si el frío ártico se desata, el Henry Hub podría volver a alcanzar los máximos de 7,20 dólares de la semana pasada
- Las reservas de gas se sitúan cerca de la media de cinco años y de los niveles interanuales
Alcistas del gas: Olviden la crisis energética de Europa. Olvídense del GNL. Piensen sólo en una cosa: el clima.
Incluso sin cambios en los principales modelos de previsión meteorológica, incluidos el Sistema de Previsión Global (GFS) y los modelos europeos (ECMWF), las temperaturas en las regiones central y oriental de Estados Unidos están empezando a sugerir que podría darse una moderación de las temperaturas durante la última semana de noviembre. Esto se está interpretando como un catalizador bajista.
De cara al futuro, si los principales modelos meteorológicos dan señales de que un brote de frío ártico significativamente más intenso se materializará a finales de noviembre y diciembre, no es descartable que el contrato de futuros del gas natural de próximo vencimiento del Henry Hub de NYMEX reconquistan el nivel de 7,20 dólares por unidad térmica británica (mmBtu) o más.
Fuente: Gelber & Associates
Por el contrario, si los modelos de previsión meteorológica confirman con certeza que se producirá una tendencia hacia temperaturas más cálidas a finales de noviembre y principios de diciembre, sería difícil que los compradores ganaran mucha tracción, y los precios podrían permanecer por debajo de los 6 dólares por mmBtu por el momento.
Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, decía el miércoles en un correo electrónico a los clientes de la firma al que ha tenido acceso Investing.com:
"Como nuestro análisis de los futuros del gas NYMEX señalaba recientemente, es probable que el mercado de futuros del gas sea hipersensible durante bastante tiempo. Prevemos la posibilidad de una volatilidad de precios frecuente y exagerada durante los meses de invierno".
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, ha dicho que un repunte sostenido por debajo de 5,65 dólares en el contrato de gas del NYMEX podría empujar el mercado hacia los 5,27 dólares y, eventualmente, hasta los 5,04 dólares. Y añade:
"Mi perspectiva a medio plazo es bajista, apuntando a 4,37 dólares y 3,77 dólares".
Sin embargo, el analista tiene una advertencia para el mercado a la baja: Los precios deben permanecer en o por debajo de 5,65 dólares. Y añade:
"De lo contrario, un repunte a corto plazo hacia 6,61 dólares es una clara probabilidad".
El martes fue más de lo mismo, aunque algo diferente para los futuros del gas natural del mercado NYMEX, ya que la elevada volatilidad de los precios siguió siendo un elemento dominante en el mercado.
Tras un par de cierres robustos el viernes y el lunes, se produjo un importante cambio de precios en el Henry Hub durante las dos últimas jornadas. Al final de la jornada del 8 de noviembre, el contrato de próximo vencimiento del NYMEX —el contrato de futuros de gas de diciembre de 2022— se desplomó nada menos que 80,6 centavos, o un 12%, para cerrar en 6,138 dólares por mmBtu.
La liquidación generalizada del miércoles del contrato de próximo vencimiento de los futuros de gas del NYMEX mostró algunas influencias fundamentales tras el movimiento. Pero el panorama general seguía siendo la dinámica del mercado.
Lammey añade: "Aunque habrá muchos catalizadores y situaciones legítimamente alcistas que se desarrollarán en el mercado de futuros del gas estas próximas semanas y meses para impulsar los precios a medida que llega el invierno, por ahora los futuros del gas natural de más de 7 dólares/MMBtu no están precisamente justificados".
El analista tiene su razonamiento.
Actualmente, los inventarios de almacenamiento de gas natural se mantienen cerca de la media de cinco años y de los niveles interanuales. Al mismo tiempo, el huracán Nicole no sólo está a punto de provocar posibles cortes de luz en Florida, sino que podría afectar a casi toda la costa este durante el resto de la semana, lo que podría convertirse en una reducción de la demanda generalizada que podría dar lugar a una mayor acumulación de gas para la semana de almacenamiento reflexivo.
La semana pasada, la confianza en los futuros del gas se tornó demasiado bajista en un periodo de tiempo relativamente corto, una dinámica reconocida por algunos grandes fondos de cobertura que instigaron una cobertura de posiciones cortas, ilustrada al comienzo de la semana por la subida del mercado hasta la región de los 7,20 dólares por mmBtu del lunes.
Sin embargo, dado que el repunte se diseñó como una oportunidad para deshacernos de las posiciones cortas del mercado a muy corto plazo, las compras se convirtieron rápidamente en una recogida de beneficios, ya que los fondos de cobertura revirtieron sus posiciones.
Las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron la semana pasada 84.000 millones de pies cúbicos de gas natural a las reservas, ya que el clima más suave mantuvo limitada la demanda de calefacción del combustible, según mostró una encuesta de Reuters el miércoles.
La inyección prevista para la semana que concluía el 4 de noviembre se compara con una acumulación de 15.000 millones de pies cúbicos durante la misma semana del año pasado y un aumento promedio a cinco años (2017-2021) de 20.000 millones de pies cúbicos.
Durante la semana que concluía el pasado 28 de octubre, las empresas de servicios públicos añadieron 107.000 millones de pies cúbicos de gas al almacenamiento.
Si es correcta, la previsión de cara a la semana que concluía el 4 de noviembre elevaría las reservas a 3,585 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 0,9% por debajo de la misma semana del año anterior y un 1,9% por debajo de la media a cinco años.
El tiempo no fue tan frío como de costumbre la semana pasada.
La semana pasada se registraron unos 54 grados-día de calefacción (HDD), por debajo de la media a 30 años de 88 HDD para ese periodo, según el proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv.
Los HDD, que se utilizan para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día se mantiene por debajo de los 65ºF (18ºC).
La vuelta al servicio de la instalación de exportación de GNL de Freeport, en Texas, prevista para este mes, seguía estando en duda el miércoles.
Tras una prolongada interrupción de la actividad que se remonta a un incendio ocurrido en junio, las instalaciones de exportación de gas natural licuado de Texas aún no han confirmado el estado de las aprobaciones reglamentarias necesarias para la reapertura.
Cuando por fin reanude su actividad, Freeport podría aparcar unos 2.000 millones de pies cúbicos de gas natural de la circulación nacional para satisfacer la demanda de exportación. Pero si eso no ocurre este mes, la demanda de Estados Unidos resultaría más escasa de lo previsto y el suministro podría aumentar aún más a corto plazo, lo que añadiría presión a los precios, explica la analista de Goldman Sachs (NYSE:GS) Samantha Dart en unas declaraciones recogidas por naturalgasintel.com.
Dart no cree que la actividad de Freeport se reanude hasta diciembre y, por ello, ha elevado las expectativas de que el almacenamiento alcance los 1.655 millones de pies cúbicos al final del próximo invierno, un aumento con respecto a los 1.530 millones de pies cúbicos.
Los analistas del Schork Report, por su parte, afirman que el NYMEX "se desplomó al aumentar las dudas sobre la reactivación de Freeport LNG".
En este contexto, el analista principal de EBW Analytics Group, Eli Rubin, cree que la perspectiva es “discreta a medio plazo".
La próxima semana de negociación "podría seguir siendo volátil, ya que el mercado gira entre los fundamentales bajistas y la inminente bajada de las temperaturas”, dice Rubin.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.