Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Gas natural: El calor de EE.UU., superior a la media, fija el precio en 6 dólares

Publicado 14.07.2022, 09:37 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m

· El aumento del calor veraniego forma una base sólida para el precio del gas en la parte superior de los 6 dólares

· Si el alza se mantiene, los gráficos del gas indican el primer repunte hacia los 6,80-8 dólares

Natural Gas Daily Chart

La interrupción de la actividad en Freeport LNG marca menos la diferencia, ya que las empresas de servicios públicos queman el gas, absorbiendo la escasa oferta en el mercado.

El creciente calor veraniego ha consolidado los precios del gas natural estadounidense en la parte superior de los 6 dólares, un alivio para los alcistas atrapados en un mercado en caída libre hace apenas dos semanas.

El 8 de junio, una explosión hizo que la planta de GNL de Freeport, en la costa del Golfo de Texas, quedara inoperativa hasta octubre, lo que redujo considerablemente la demanda de gas natural en Estados Unidos. Antes del accidente, la planta representaba alrededor del 20% de todo el procesamiento de gas natural licuado de Estados Unidos, consumiendo hasta 2.100 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

El gas no utilizado por la planta se había acumulado desde entonces, haciendo que el contrato de futuros más activo del Henry Hub de Nueva York se desplomara desde máximos de 14 años de 9,66 dólares hasta mínimos de 14 semanas de 5,32 dólares. Sin embargo, desde la semana que concluía el pasado 24 de junio, la marea de los precios ha cambiado, y el contrato de próximo vencimiento del Henry Hub ha subido un 15%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Antes de la apertura del jueves en Nueva York, el contrato de próximo vencimiento estaba en 6,63 dólares, y los gráficos indican un repunte hasta 6,80 dólares y hasta y 8 dólares más tarde.

Descripción: Natural Gas Daily Chart

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, explica:

"La subida estará limitada por la media móvil exponencial de 50 días de 6,90 dólares, pero si la sobrepasa, es probable que el rango se amplíe por la parte superior con el objetivo de alcanzar los 8,0 y 8,85 dólares".

El repunte del precio de la gasolina se produjo cuando las temperaturas subieron rápidamente en las dos últimas semanas, lo que llevó a los estadounidenses a poner el aire acondicionado más que nunca desde el comienzo de este verano.

El proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv, afirma que la semana pasada se registraron alrededor de 95 grados día de calefacción (CDD), superando la cifra habitual de los últimos 30 años, de 83 CDD.

Los CDD calculan la demanda de refrigeración de hogares y empresas midiendo el número de grados que la temperatura media de un día supera los 18 grados centígrados.

El aumento de la demanda de refrigeración impulsó en consecuencia la quema de gas por parte de las empresas de servicios públicos, que absorbieron gran parte de la escasa oferta del mercado.

Una serie de interrupciones relacionadas con el mantenimiento a principios de esta semana ha reducido aún más la oferta, y la revista especializada naturalgasintel.com ha informado de que la producción nacional se ha situado por debajo de los 94.000 millones de pies cúbicos el martes —frente a los recientes máximos de casi 96.000 millones de pies cúbicos, sin variar las estimaciones del miércoles. Esto suscita la preocupación en torno al desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que el calor del verano da pocas señales de ir a remitir.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y, lo que es más importante, también se ha reavivado la atención sobre el gas almacenado: si la media quinquenal de éste alcanzará un déficit de 300.000 millones de pies cúbicos, como se preveía hace meses.

El pronosticador NatGasWeather ha escrito en un informe que las próximas dos semanas probablemente "seguirán siendo calurosas y alcistas, especialmente del 17 al 26 de julio". En cuanto a ese periodo:

"Las altas presiones de calor gobernarán la mayor parte de Estados Unidos, con máximas de 90-110 para una demanda nacional de fuerte a muy fuerte, incluyendo calor peligroso [en el suroeste y algunas partes de Texas]".

Las previsiones apuntan a que las temperaturas seguirán siendo elevadas durante julio y agosto, tras un mes de junio con un calor sin preferentes en algunas zonas de los 48 estados.

Eli Rubin, analista principal de EBW Analytics Group, comenta:

"A medida que el calor se intensifique a finales de julio, lo más probable es que se produzcan nuevas subidas ante estas condiciones volátiles".

Fuera de Estados Unidos, la demanda de GNL estadounidense también está manteniendo una base firme para los precios de 6 dólares en adelante. Los volúmenes de gas entrante en las plantas de GNL se han mantenido por encima de los 11.000 millones de barriles al día durante todo el mes de julio, dejando la licuefacción estadounidense funcionando a plena capacidad, excepto en Freeport.

Con Rusia jugando al ratón y al gato con Europa sobre el proyecto suspendido Nord Stream 1, la UE está pidiendo todo el GNL que pueda conseguir este verano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El analista de Rystad Energy, Nikoline Bromander, dice:

"Europa está en vilo, y la región cuenta los días para que el Nord Stream 1 vuelva a su nivel operativo, ya por debajo de los niveles óptimos".

Añade que el continente "necesita suministros ya para acumular sus reservas antes" del invierno. Y reitera:

"Sigue existiendo una incertidumbre generalizada en torno al suministro de Rusia ante los persistentes temores de que el continente se quede sin gas durante la temporada de calefacción".

A la espera del informe semanal de reservas de gas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos del jueves, los analistas seguidos por Investing.com han predicho un aumento de las reservas mayor de lo habitual de 58.000 millones de barriles al día para la semana que concluía este pasado 8 de julio.

Si esto es correcto, el aumento superaría con creces la inyección de reservas de 49.000 millones de barriles al día durante la misma semana de hace un año y a la inyección media de cinco años (2017-2021) de 55.000 millones de barriles al día.

Durante la semana anterior, las empresas de servicios públicos añadieron 60.000 millones de barriles al día de gas a las reservas.

La inyección prevista por los analistas para la semana que concluía el pasado 8 de julio elevaría las reservas hasta 2,369 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 11,9% por debajo de la media de cinco años y un 9,6% por debajo de la misma semana de hace un año.

La consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, señala que:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"[La inesperada baja inyección de almacenamiento de la semana pasada] hace temer al mercado que se repita, lo que pone en duda que el aumento de las inyecciones en las reservas resuelva la estrechez del mercado de cara al invierno".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.