Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gas natural: Estados Unidos quema GNL de Freeport sin parar

Publicado 07.07.2022, 05:06 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El estadounidense medio está poniendo el aire acondicionado más que nunca desde que comenzara el verano, y se prevé que los próximos 10 días sean asfixiantes.

Sin embargo, podría no ser suficiente para evitar otra venta de gas natural antes del final de la semana, ya que el tremendo nivel de suministro sigue llenando las cavernas subterráneas de combustible, a pesar de la excesiva quema por parte de las empresas de servicios públicos para satisfacer la demanda de generación de energía y refrigeración.

 Descripción: Natural Gas Daily

Aunque se espera que la demanda nacional de gas se reduzca hasta casi lo normal para el fin de semana del 15 al 17 de julio, se espera un calor intenso durante los próximos días en todo Estados Unidos, con temperaturas de entre 26 y 37ºC en la mayoría de los 48 estados del sur, según ha indicado NatGasWeather en una previsión recogida por naturalgasintel.com.

Coincidiendo con la ola de calor, la producción de gas disminuirá debido a problemas de mantenimiento y funcionamiento en las zonas del noreste, los Apalaches y el sur del Golfo, entre otras.

Como resultado de ambas cosas, sólo la producción del miércoles podría haber experimentado "un descenso significativo" de 1.800 millones de pies cúbicos hasta alcanzar los 94.200 según estima la analista de Wood Mackenzie Laura Munder.

El descenso de la producción proporciona una "cobertura fundamental" a los futuros del gas en el Henry Hub de Nueva York, que se desplomaron casi un 6% durante la jornada anterior, en consonancia con la venta del petróleo y de la mayoría de las demás materias primas esta semana, debido a los temores de una recesión en Estados Unidos, dice el analista principal de EBW Analytics Group, Eli Rubin.

Sin embargo, en palabras de naturalgasintel, la ola de calor y el debilitamiento de la producción podrían "no [ser] suficiente para contrarrestar las expectativas de los analistas de un fuerte aumento de las reservas en relación con la media de cinco años", en parte debido al fenómeno de Freeport.

Freeport, una planta de GNL en la costa del Golfo de Texas, solía suponer alrededor del 20% de todo el procesamiento de gas natural licuado de Estados Unidos, consumiendo hasta 2.100 millones de pies cúbicos de gas natural al día. Eso era antes de la explosión del 8 de junio ocurrida en la planta, que la ha dejado inoperativa hasta octubre, según la empresa.

Antes de la crisis de Freeport, los analistas esperaban un déficit de 300.000 millones de pies cúbicos o más en la media de cinco años de reservas de gas.

La prohibición europea del gas de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú provocó una demanda sin precedentes de GNL estadounidense procedente de Europa, lo que ha hecho que el Henry Hub suba un 150% en el conjunto del año y que el contrato más activo de la bolsa alcanzara máximos de 14 años en 9,66 dólares.

Sin embargo, el miércoles, los futuros del Henry Hub iban camino de una cuarta semana consecutiva de pérdidas que, de forma acumulada, habían eliminado casi el 38% del valor del mercado desde la semana que concluía el 3 de junio. El contrato más activo del centro, el de entrega en agosto, se cerró el miércoles en 5,51 dólares.

Ahora, con Freeport fuera de juego hasta octubre, adivinar cómo se comportará la demanda de gas en verano y cuánto compensará lo que Freeport no licuará se ha convertido en una incógnita.

"A pesar de la fuerte demanda, las variaciones semanales en los fundamentales favorecen la oferta", explican los analistas de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, a los clientes de la empresa en un correo electrónico enviado el miércoles al que también tuvo acceso Investing.com.

 Descripción: Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

A la espera del informe semanal de reservas de gas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos de este jueves, los analistas seguidos por Investing.com han pronosticado un aumento de las reservas de 74.000 millones de pies cúbicos mayor de lo habitual para la semana que concluye el 1 de julio.

Si eso es correcto, el aumento superaría con creces la inyección de almacenamiento de 25.000 millones de pies cúbicos durante la misma semana hace un año y una inyección media a cinco años (2017-2021) de 60.000 millones de pies cúbicos.

En la semana anterior, los servicios públicos añadieron 82.000 millones de pies cúbicos de gas a las reservas.

La inyección que los analistas prevén para la semana que concluye el 1 de julio elevaría las reservas hasta 2.325 millones de pies cúbicos, aproximadamente un 11,7% por debajo de la media a cinco años y un 9,6% por debajo de la misma semana de hace un año.

En cuanto al clima, el proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv, ha dicho que la semana pasada se registraron alrededor de 86 grados día de calefacción (CDD), más que la media a 30 años de 77 CDD para el mismo período.

Los CDD, utilizados para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 18ºC.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.