Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gas natural: ¿Importan alzas de gas aún con pronósticos de clima más favorable?

Publicado 11.08.2022, 10:34 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • Los fundamentos evolucionan hacia una situación de oferta/demanda más floja

  • A pesar de las perspectivas de frío, los futuros del gas han subido un 8% en los dos últimos días

  • Todavía no hay señales de las tormentas que suelen aumentar los temores sobre la oferta

Si es cada vez más evidente que los fundamentales del gas natural evolucionan hacia una oferta/demanda más débil, ¿por qué el Henry Hub (centro de distribución en el sistema de tuberías de gas natural en Erath, Louisiana) se mantiene tan elevado?

A pesar de las perspectivas de temperaturas mucho más frías para una gran parte de los Estados Unidos, el mes inicial del hub ha subido un 8% en los dos últimos días de operación, recuperando todo lo que perdió en las tres sesiones anteriores, ya que los alcistas en el espacio percibieron una oportunidad de compra en los mínimos de 7 dólares.

Natural Gas Daily

El jueves, antes de las operaciones de Nueva York, el gas natural se situó por encima de los 8.25 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas, lo que supuso una modesta ganancia semanal del 3% tras la volatilidad de esta semana.

Desde la perspectiva de la demanda estival, el calendario estacional se sitúa en la parte baja de la curva de campana del calor veraniego. En apoyo de esta perspectiva, los principales modelos de previsión meteorológica -es decir, el Sistema de Previsión Global (GFS) y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF)- han cambiado a un perfil de temperaturas mucho más frío para la mayor parte de los Estados Unidos durante las próximas dos semanas.

El GFS y el ECMWF representan el estándar de oro de la industria de los modelos de previsión e incluso tienen a Texas -el mayor estado consumidor de gas de Estados Unidos- en sus perspectivas.

Durante todo el verano, los defensores del gas han utilizado las temperaturas récord como razón principal para mantener los futuros del Henry Hub en el extremo superior de los precios.

El miércoles, en un correo electrónico, los analistas de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, plantearon a sus clientes una pregunta que parecían hacerse ellos mismos:

"¿Podría ser que los alcistas del mercado del gas estén tan sesgados por sus grandes posiciones largas que estén ignorando la realidad del avance de los impulsores bajistas?"

Los gráficos técnicos del Henry Hub del mes anterior sugieren que la subida podría continuar, dice Sunil Kumar Dixit de SKCharting.com, y añade:

"Una ruptura sostenida por encima de los 8.50 dólares ayudará al gas a alcanzar los 8.82 dólares y a probar los 9.42 dólares".

La mayoría de los defensores del gas creen que el precio del Henry Hub puede llegar a los 9 dólares o más una vez que comience la temporada de huracanes en el Atlántico, con un flujo constante de tormentas que aumentará la preocupación por el suministro.

Pero en los trópicos, la acción general sigue siendo bastante tranquila, con algo de actividad empezando a filtrarse con un puñado de perturbaciones listas para hacerse ver. Esto incluye el desarrollo de Invest 97L, que se encuentra en el Atlántico profundo al suroeste de las Islas de Cabo Verde.

Aunque en este momento no hay nada que pueda interpretarse como una preocupación significativa, sí parece que la tapa está a punto de salir de la temporada tropical, lo que abrirá la puerta a una ráfaga de actividad.

Para el gas natural, esto crea dos áreas de riesgo:

  • La posibilidad de que se produzcan pérdidas de energía relacionadas con las tormentas en caso de que un gran huracán se dirija a una zona densamente poblada de Estados Unidos. Esta temporada parece estar muy marcada por las tormentas que apuntan a la costa este.

  • Si un huracán se desarrolla en el Golfo de México y amenaza las operaciones de las instalaciones costeras de exportación de GNL, también tendría un impacto bajista en el Henry Hub. Sin embargo, en este momento no parece que el mercado haya tenido en cuenta el riesgo de destrucción de la demanda en los futuros del gas.

El rebote del miércoles en el gas del Henry Hub se produjo a raíz de un giro en la crisis del GNL de Freeport.

En un artículo, el portal de la industria naturalgasintel.com comentó:

"Parece que cada vez que alguien pronuncia la palabra 'Freeport', el mercado del gas natural se agita. Esta vez, sin embargo, la última novedad tras la explosión de la terminal de GNL a principios de verano no ha alterado en nada su reinicio previsto y, por tanto, debería haber influido poco en los precios".

Lo que sí ha dicho Freeport es que ha abandonado la declaración de fuerza mayor que adoptó tras la explosión del 8 de junio, que dejó sin efecto unos 2,000 millones de pies cúbicos (MMpc) de demanda diaria en la planta de gas natural licuado con sede en Texas. Los futuros del gas perdieron un épico 33% en junio a causa de la saga de Freeport, tocando un fondo de poco menos de 5.36 dólares antes de recuperar todo eso y más en julio.

Según el calendario original de reparaciones de Freeport, la planta debería estar fuera de servicio al menos hasta octubre. La retirada del miércoles de la fuerza mayor no proporcionó ninguna actualización sobre la fecha de puesta en marcha. Sin embargo, el Henry Hub del mes anterior subió casi 37 centavos en el día.

Naturalgasintel también citó un hecho alcista que el mercado había pasado por alto:

"Por ejemplo, la generación eólica ha caído a niveles 'muy bajos' mientras continúa el calor en el centro-sur de Estados Unidos. La quema de energía ... se disparó a 47-48 MMpc el martes, y se espera que la generación eólica siga siendo baja hasta la próxima semana".

El patrón de clima más frío, combinado con el aumento de los volúmenes de producción de gas seco -que siguen oscilando alrededor de la zona de 98 MMpc por día- es una receta para que las inyecciones semanales de almacenamiento de gas sean mayores que la media en las próximas semanas.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión, que es lo que la Administración de Información Energética de EE. La Administración de Información es probable que informe más tarde de los niveles de almacenamiento de gas para la semana que terminó el 5 de agosto.

Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

Según el consenso de los analistas consultados por Investing.com, las empresas de servicios públicos de EE.UU. probablemente añadieron una cantidad menor de lo habitual de 39,000 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas natural al almacenamiento, ya que el clima cálido aumentó la cantidad de gas que las empresas eléctricas quemaron para satisfacer el uso del aire acondicionado la semana pasada, según mostró una encuesta de Reuters el miércoles.

Esa inyección, para la semana que terminó el 5 de agosto, se compara con una acumulación de 44 MMpc durante la misma semana hace un año y una inyección promedio de cinco años (2017-2021) de 45 MMpc.

En la semana que terminó el 29 de julio, las empresas de servicios públicos añadieron 41 MMpc de gas al almacenamiento.

La inyección prevista por los analistas para la semana terminada el 5 de agosto elevaría las reservas a 2.496 billones de pies cúbicos (bpc), aproximadamente un 12.1% por debajo de la media de cinco años y un 9.9% por debajo de la misma semana de hace un año.

Según el proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv, la semana pasada se registraron unos 107 días de enfriamiento (CDD), mucho más que la media de 30 años de 88 CDD para ese periodo.

Los CDD, utilizados para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65 grados Fahrenheit (18 C).

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.