• 24 de 40 productos de la canasta de consumo básico tendrán precios de garantía.
• El alcance de la estrategia es acotado, la implementación será un reto.
• Mantenemos nuestra expectativa de una inflación de 7.30% anual al cierre de año.
El anuncio es positivo, pero no reducirá la inflación de manera drástica ni inmediata
Esta mañana, durante la conferencia del Gobierno Federal, se anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que consiste en una serie de iniciativas para contribuir a mitigar la escalada en los precios y, sobre todo, para paliar el impacto que los altos niveles de inflación están teniendo sobre los sectores de la población de más bajo ingreso. El plan consiste principalmente en el establecimiento de precios de garantía para 24 de los 40 productos que conforman la canasta de consumo básico, aunque también se mencionó que habrá apoyos para el incremento de la producción de maíz, arroz y frijol, así como la eliminación de las cuotas de algunos insumos relacionados con productos básicos y fertilizantes. El plan estará vigente hasta octubre próximo, mes en el que esperamos que la inflación sea de 7.54% anual, aunque con alta incertidumbre en el horizonte de riesgos.
El alcance y los objetivos de la estrategia son acotados
Es importante mencionar que la inflación es un fenómeno multifactorial cuyas determinantes provienen de cambios tanto en el escenario global, como en el interno, y que operan en distintos plazos de tiempo. A partir de dicho entendimiento, el Paquete anunciado por el gobierno tiene un alcance acotado y objetivos específicos que no necesariamente son los de una reducción en el nivel general de inflación. Incluso, el Secretario de Hacienda insistió en comentar que las medidas no resuelven todo el problema, pero atienden una parte muy importante. Los productos incluidos en el programa son apenas 24 de los 299 genéricos a partir de los cuales se calcula el INPC y si se toman en cuenta los ponderadores establecidos por el INEGI, el peso de estos dentro de la inflación es de alrededor del 15%.
La implementación del Paquete será un reto importante
Por otro lado, será necesario esperar a ver la capacidad de implementación de las autoridades, pues en la conferencia se mencionó que la participación de productores, distribuidores y otras empresas será voluntaria, sin que haya medidas coercitivas para asegurar el cumplimiento de la estrategia. El mecanismo de precios de garantía no implica precios únicos y aunque la PROFECO realizará un monitoreo activo, los términos de la difusión del precio a través de los variados canales de distribución hacia el consumidor final lucen ambiguos.
¿Qué esperar?
Desde nuestra perspectiva, el anuncio da un tono positivo al mandar el mensaje de que el combate a la inflación es una prioridad en la agenda pública y que se están explorando alternativas para conseguirlo. Consideramos que, en caso de que el plan se ejecute de manera exitosa, los beneficios serán más visibles a nivel de política social y no tanto en una reducción drástica e inmediata en la evolución de la inflación. Hacia adelante, estaremos atentos a las decisiones de política monetaria, así como al conflicto bélico en Ucrania y a los confinamientos en China, que, en este momento son determinantes de mayor peso para los precios.