• La variación de la economía del 1T-20 fue de -4.8% trimestral anualizada vs -4.0% est.
• El consumo cayó en 7.6% arrastrado por bajas en salud, alojamiento y esparcimiento.
• El resto de los componentes tuvieron comportamiento negativo.
La variación de la economía del 1T-20 fue de -4.8% trimestral anualizada vs -4.0% est.
Acorde con la información publicada hoy por el Bureau of Economic Analysis (BEA), durante el primer trimestre de 2020 la economía estadounidense tuvo una variación de -4.8% trimestral anualizada (t/t). La cifra quedó por debajo de la expectativa del consenso, que era de -4.0%, y pone fin a un ciclo de 23 trimestres consecutivos de crecimiento. De esta manera la economía sufre su peor contracción en desde la crisis financiera de 2008 - 2009, aunque la descomposición en las estadísticas apunta a ser de mucho mayor magnitud en los próximos meses.
El consumo cayó en 7.6% arrastrado por bajas en salud, alojamiento y esparcimiento
Dentro del reporte se aprecian caídas en todos los grandes componentes de la demanda agregada. Sin embargo, por su peso dentro de la estructura económica, el principal contribuyente de la caída fue el consumo personal, que se desplomó en 7.6% t/t. Al interior, el impacto se concentró en el consumo de servicios que disminuyó en 10.2% t/t, con industrias como la de la salud, alojamiento y esparcimiento registrando las mayores pérdidas. En contraparte, el consumo de bienes no duraderos, impulsado por una contribución positiva del segmento de alimentos y bebidas, tuvo un alza de 6.9% t/t, lo que contribuyó a mitigar el daño.
El resto de los componentes tuvieron comportamiento negativo
Del resto del reporte destaca la caída de 8.7% t/t de las exportaciones, que es la más pronunciada desde 2009, y de 5.6% t/t en la inversión privada, que se ha mantenido en terreno negativo durante los últimos cuatro trimestres. Respecto a esta última, la inversión en equipo fue la más afectada con una reducción de 15.2% t/t, lo que en parte refleja una alta incertidumbre sobre los sectores industriales que previo al Covid-19 ya acarreaban una tendencia de decrecimiento. Finalmente, el gasto de gobierno aumentó solo en 0.7% t/t impulsado especialmente por el gasto no militar de la administración federal.
Rumbo económico
Aunque el fuerte descenso de la economía estadounidense ya era anticipado, su materialización no deja de ser una noticia negativa. Las estadísticas para el país durante los primeros dos meses del año tuvieron un comportamiento positivo, por lo que la caída de 4.8% t/t refleja la magnitud de la parálisis que en varios estados inició a mediados de marzo. Hacia adelante, consideramos que la variación del PIB en el segundo trimestre pudiera ser menor al -20% t/t, aunque la inyección de liquidez y las medidas de política fiscal adoptadas podrían contribuir a una rápida recuperación una vez superada la contingencia. Posterior a la publicación del dato el tipo de cambio se depreció en 0.5%, aunque posteriormente se vio beneficiado por las noticias positivas sobre nuevas pruebas de fármacos para atender el Covid-19 y al momento se cotiza en $24.06.