También tomó la fortaleza del dólar, después de tantos años hacia la paridad con el EUR/USD (ver gráfico abajo, y tal vez no haya terminado) como un bloque más a favor de un posible escenario recesivo (moderado o agresivo ya veremos). En cualquier caso, con la excepción de algunas empresas exportadoras, un dólar fuerte suele ser más favorable precisamente a los escenarios de recesión.
En este aspecto, Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS), ha planteado algunos escenarios sobre posibles niveles bursátiles en este sentido, reuniendo dos variables útiles para calcular posibles niveles bursátiles, a saber:
- Relación precio/beneficio
- EPS (Earnings per Share), es decir, beneficios por acción
Como podemos ver en la tabla anterior, según Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS), la zona más probable en caso de recesión (moderada en este caso) es un índice S&P 500 en torno a los 3150 puntos este año, con un Beneficio por acción de 225 Usd y un PE de 14X, en particular también una inflación históricamente alta ayuda (al menos eso) a reducir las valoraciones bursátiles actuando sobre el ratio Precio/Beneficio.
Con todo ello, los mercados, tras una primera semana de julio positiva, están corrigiendo desde ayer. La cuestión es que en los mercados bajistas (como el actual, pero como muchos otros en la historia), lo peor son precisamente los rebotes, porque alimentan la esperanza. Y en la naturaleza humana, el curso normal de un mercado bajista (pequeños o grandes repuntes seguidos de descensos aún más profundos) es agotador. Por eso muchos inversores no soportan emocionalmente los mercados bajistas, sobre todo los que no duran un mes como el periodo de Covid (aunque eso como he dicho muchas veces fue una corrección, no un mercado bajista).
Por debajo del actual mercado bajista, con rebotes siempre seguidos de nuevos descensos.
Por lo tanto, la mejor manera de abordar este tipo de fases para el inversor con un horizonte temporal adecuado de al menos 4-5 años, es aumentar gradualmente las posiciones a determinados niveles de mercado. En algunos comentarios de análisis anteriores, vengo hablando desde el año pasado de planes de acumulación, entradas fraccionadas y estrategias similares.
Cuidado: esto no es promediar en una pérdida, no lo es por varias razones:
- Establezco los niveles de entrada PRIMERO
- Determino PRIMERO las cantidades de efectivo a asignar
- Determino PRIMERO los activos sobre los que aumentar
La intermediación con pérdidas, dejémosla a los improvisados que compran valores al azar, impulsados por las masas y esperando coger inútilmente el rebote que les permita cerrar la posición con beneficios, no es eso.
Porque hay entradas graduales, hechas a ciertos niveles, que por ejemplo aplico en activos estratégicos, que mantendré al menos 8-10 años, ¿qué quieres que me importe si un determinado mercado vuelve a entrar en beneficios mañana si no lo toco hasta 2030?
Así que siempre estamos ahí, planificando y gestionando emocionalmente. Es inútil pasarse los días esperando que hoy el mercado toque fondo, es un esfuerzo baldío, así como seguir a esos fenómenos que cada día hacen pronósticos con absoluta certeza (afortunados ellos) y puntualmente nunca aciertan (mientras tanto te pueden haber vendido el curso, el sistema de trading y demás), olvídate de estas cosas. Tarde o temprano volverá la calma, siempre lo hace, y esta vez también lo hará. No sabemos cuándo, pero cuando lo haga, haber hecho las cosas bien le permitirá alcanzar resultados impensables hasta el mes anterior, ¡ojo!
Hasta la próxima.
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."