Siendo las 10:30 hora del EST se publicaron los primeros datos de empleo de los Estados Unidos como resultado del pasado diciembre. Las Nóminas de empleo aumentó en 312,000 en diciembre, sin embargo la tasa de desempleo aumentó a 3.9 por ciento comparado a un 3.7 por ciento del mes anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Las ganancias en empleos ocurrieron en el cuidado de la salud, servicios de alimentos, construcción, fabricación y comercio minorista. La tasa de desempleo aumentó en 0.2 puntos porcentuales a 3.9 por ciento en diciembre, y el número de desempleados aumentó en 276,000 dando un total de 6.3 millones.
En este mismo mes un año atrás la tasa de desempleo era del 4,1 por ciento y el número de desempleados era de 6,6 millones. Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo para hombres adultos. A pesar del aumento de desempleo, el empleo americano se encontraría de esta manera en su cuarto mes contiguo en su mínimo de 18 años. Al momento de la publicación de la información, el primer impulso del mercado se concentró en la creación de empleo. Luego el mercado reaccionó gracias al discurso del Presidente de la Reserva Federal, haciendo ver que el desempleo no acompaño las cifras de nóminas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo que "no dudará" en ajustar de a poco su balance de deuda si esto conlleva a problemas financieros. Esta afirmación claramente acompaña lo que los economistas sostienen desde el comienzo de suba de tasas: la economía no está preparada y traerá aparejado problemas en el mercado.
Indicadores como inflación y tasa de desempleo son los únicos catalizadores de las decisiones de tasa de los Estados Unidos, quedando así próximamente en un 2.75% hasta máximo del 3% para el 2019.
Este cierre de datos de empleo dará un nuevo impulso al dólar generando una nueva depreciación a las monedas emergentes. El índice de mercados emergentes MSCI entró en tendencia bajista desde los últimos cuatro meses. Turquía y Argentina siendo las principales afectadas seguidos por India, Indonesia, Sudáfrica y Brasil.