El bitcoin, que subió brevemente a finales de junio por encima de los 13.000 dólares apuntándose un 236% en lo que iba de 2019, ha revertido desde entonces su curso. Hasta ayer esa caída parece haberse acelerado.
La criptomoneda más popular por capitalización de mercado descendió el miércoles más de 600 dólares en 30 minutos, volviendo a situarse por debajo de 10.000 dólares. Hoy cae un 2,8%, o 270,6 dólares, cayendo por tercera jornada, dejándose un total de 8,85%, o 920 dólares en lo que va de semana.
Sin embargo, incluso después de una caída de 3.290 dólares o un 25,5% desde que tocara techo, el bitcoin sigue acumulando ganancias de 5.606 dólares o un 146,35% en lo que va de año.
Hay poca claridad en cuanto a por qué la criptomoneda empezó a subir, aunque algunos atribuyen el mérito al proyecto Libra de Facebook (NASDAQ:FB), mientras que otros señalan a un aluvión de inversiones anticipándose a su división a la mitad, cuando la recompensa por moneda generada se dividirá por dos.
Los fundamentales detrás del actual desplome del bitcoin son igualmente turbios. Pero las técnicas son claras: el repunte a la baja de un patrón que —si el precio cierra a la baja— sugiere que los vendedores han sobrepasado la demanda y empiezan a rebajar sus ofertas con el fin de encontrar nuevos compradores.
El precio ha caído por debajo de la parte inferior de un triángulo simétrico. Las líneas de tendencia convergentes de este patrón muestran un impasse entre compradores y vendedores. El repunte a la baja demuestra que el estancamiento se ha resuelto a favor de los bajistas.
Si los precios se fijan por debajo del triángulo, sería una señal de que el mercado se ha sincronizado en una tendencia bajista coherente. Para añadir más énfasis a este escenario: el repunte a la baja ha coincidido con la de la línea de tendencia alcista desde finales de marzo.
La siguiente pausa sería la línea de apoyo entre los máximos del 30 de mayo y los mínimos del 17 de julio, en 9.100 dólares. Sin embargo, incluso entonces, la sucesión pico-valle seguiría siendo al alza.
Estrategias de trading
Los traders conservadoresse posicionarán en corto tras una serie descendente de picos y valles o en largo tras un pico por encima de los máximos del 26 de junio, registrados en 13,764 dólares para prolongar la tendencia alcista.Los traders moderados podrían posicionarse en corto después de que el precio cierre por debajo de los 9.100 dólares, la línea de apoyo presupuesta.Los traders agresivos podrían posicionarse en corto tras un cierre por debajo del triángulo.