El cobre ha bajado hoy un 2%, extendiendo la venta a su segundo día con una pérdida de dos días del 4.3%.
Sin embargo, las pérdidas son mucho más profundas en general. La materia prima ha perdido un 15.1% desde su máximo del 2 de junio y un 21.7% desde su cierre récord del 4 de marzo, lo que la sitúa en un mercado bajista.
A medida que aumenta el número de voces que advierten de una recesión mundial, el metal sigue cayendo y las recientes restricciones del coronavirus en China han exacerbado la venta. China es la segunda economía mundial y el mayor importador global. Hasta 2020, importó cobre por valor de 48,550 millones de dólares, mientras que, en segundo lugar, Alemania sólo importó una quinta parte de esa cantidad.
Las perspectivas para el metal rojo son tan sombrías que ni siquiera una huelga en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, logró detener la venta.
Entonces, ¿ha caído el cobre todo lo que puede y es el momento de comprar? Aunque podría producirse un rebote a corto plazo, los precios del cobre tienen una trayectoria de mayores pérdidas.
El cobre cayó el viernes por debajo de su mínimo del 12 de mayo, registrando el segundo mínimo y estableciendo la serie mínima de dos máximos y mínimos para confirmar una tendencia bajista. Dos sesiones más tarde, los compradores de la caída intentaron hacer subir los precios, pero encontraron la resistencia de una misteriosa línea roja. Veamos de qué se trata.
Ahora entendemos la resistencia. Se trata de la línea de cuello de un enorme techo desde el máximo de mayo de 2021. Podemos ver que el precio cayó por debajo del promedio móvil de 50 semanas a finales de abril y volvió a probarla a finales de mayo. La semana pasada, el precio profundizó, cortando el promedio móvil de 100 semanas, y ahora está mirando al de 200 un 12% más abajo.
¿Pero qué es la línea negra gruesa?
Es el anterior máximo histórico, alcanzado en febrero de 2011.
Ahora, el rompecabezas se está armando. La última vez que los precios alcanzaron este máximo, se redujeron a más de la mitad. ¿Sucederá lo mismo ahora?
Los indicadores se confirman mutuamente con una valoración similar en dos niveles. En primer lugar, la interpretación simple es que tienen tendencia a la baja, tanto el MACD, que se ocupa de las comparaciones de precios, como el RSI, que mide el impulso.
En segundo lugar, una señal más elusiva es que la divergencia negativa de ambos indicadores, que representan diferentes componentes de la oferta y la demanda, proporciona una división negativa al precio. El movimiento más potente que puede proporcionar un indicador es que el precio estaba en marcha, lo que delata una burbuja.
Estrategias de negociación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio volviera a probar la línea de cuello del máximo antes de comprometerse con una posición corta.
Los operadores moderados esperarían al mismo rally correctivo para una mejor entrada si no se confirma.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición larga contraria si el precio crea una base antes de unirse al resto del mercado con una posición corta. La gestión del dinero es la clave. He aquí un ejemplo genérico:
Ejemplo de operación 1 - Posición larga agresiva
-
Entrada: $3.91 (si el precio cierra por encima de este nivel)
-
Stop-Loss: $3.90
-
Riesgo: $0.01
-
Objetivo: $3.96
-
Recompensa: 0.05 dólares
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:5
Ejemplo de operación 2 - Posición corta moderada
-
Entrada: $3.96
-
Stop-Loss: $4.01
-
Riesgo: $0.05
-
Objetivo: $3.46
-
Recompensa: $0.5
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:10
Ejemplo de operación 3 - Posición corta agresiva si el cobre no repunta
-
Entrada: $3.85
-
Stop-Loss: $3.86
-
Riesgo: $0.01
-
Objetivo: $3.75
-
Recompensa: 0,1 dólares
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:10