Aunque casi todos los inversionistas institucionales están pendientes de las criptomonedas, la mayoría no son necesariamente aficionados. De hecho, el espacio de los tokens digitales recibe escasa exposición en comparación con los vehículos de inversión más tradicionales de la mayoría de las redes financieras profesionales. Por eso, cuando hay noticias alcistas relacionadas con las criptodivisas en Bloomberg, son dignas de mención.
Joey Krug, codirector de inversiones de la empresa de inversión en activos digitales Pantera Capital Management, confía en que es poco probable que todos los contendientes que ahora compiten por la posición de Ethereum como segundo token más grande por valoración tengan éxito. Reforzando esa afirmación, dijo:
"Si adelantamos el reloj 10 o 20 años, un porcentaje muy considerable, quizá incluso por encima del 50%, de las transacciones financieras del mundo, de alguna manera, tocarán a Ethereum".
En consecuencia, ETH es una de las tres principales inversiones de Pantera.
No sabemos si tiene razón sobre esa tendencia fundamental, pero podemos ofrecer una opinión sobre si ahora es un buen momento para invertir en ETH basándonos en sus tendencias técnicas. Según esa medida, la respuesta es no.
El precio procedió a caer por debajo de su canal descendente después de cortar por debajo del promedio de 200 días (200-DMA), amenazando con un descenso aún más profundo. La importancia del 200-DMA queda clara por el hecho de que el precio de cierre del 6 de enero estaba directamente encima de él, y el precio de apertura del 7 de enero estaba inmediatamente por debajo. Los operadores no podían superarla de una sola vez.
Las tendencias no son algo sencillo. Siempre hay fuerzas en conflicto que afectan a un activo, y el trabajo del técnico es medir y sopesar estas fuerzas e intentar calibrar una trayectoria.
Esto puede ser tan complicado como parece. El canal descendente -cuyo fondo acaba de atravesar el precio- desmanteló el anterior canal ascendente desde el fondo del 20 de julio. Sin embargo, todavía existe un potencial canal alcista de un año de duración. El objetivo de un operador es tratar de trazar un camino a través de "aguas" tormentosas, y eso es lo que intentaremos hacer aquí.
En este momento, el precio puede estar formando una bandera alcista, bajista después de la caída excepcionalmente fuerte desde el 4 de enero, durante la cual la criptodivisa borró casi una cuarta parte de su valor. Podemos ver cómo el volumen se disparó durante la caída, y luego se secó durante el rebote - signos reveladores de una bandera bajista.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio rebote en el canal ascendente más amplio desde enero de 2021, en algún lugar alrededor de los 2,500 dólares, en el ángulo actual del canal.
Los operadores moderados comprarían cuando el precio proporcione una ruptura a la baja de la bandera ascendente.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto ahora, según un plan de operación que se ajuste a sus necesidades. He aquí un ejemplo genérico para mostrar lo esencial de un plan de gestión monetaria:
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
- Entrada: 3,260
- Stop-Loss: 3,310
- Riesgo: 50
- Objetivo: 3,010
- Recompensa: 250
- Ratio riesgo-recompensa: 1:5