El dólar extendió su caída desde un máximo de 20 años, debido a la publicación de datos económicos de EE.UU. inferiores a los previstos. El dólar cayó el viernes después de que la moral del consumidor estadounidense alcanzara un mínimo histórico, medido por el índice de sentimiento del consumidor. La lectura de 50.0, por debajo de las previsiones de 50.2, es el nivel más bajo desde que la Universidad de Michigan comenzó a recopilar los datos en noviembre de 1952.
Hoy, el dólar ha bajado aún más, y el temor a la recesión es el supuesto culpable. Sin embargo, esto contradice la narrativa del mercado que espera que la inflación esté tocando techo y se pueda evitar la recesión, ya que China está suavizando sus recientes restricciones de bloqueo COVID-19.
Mientras tanto, el dólar se correlaciona positivamente con los bonos del Tesoro, que han subido desde el viernes. Normalmente, el billete verde y los rendimientos del Tesoro se mueven en tándem. Así pues, vemos aquí una segunda anomalía del mercado.
Veamos cómo se ven estas contradicciones en el gráfico.
La divisa estadounidense ha estado cotizando dentro de un banderín, un supuesto patrón de continuación. La expectativa es que el precio rompa el rango en la dirección de su tendencia subyacente después de que los cortos hayan terminado de cubrirse. Sin embargo, el dólar cayó al mínimo desde el 16 de junio, por debajo del rango.
No nos apresuramos a calificarla como un reventón, lo que significaría que la dinámica del mercado debería invertirse empujando al dólar a la baja, ya que no hubo una ruptura decisiva a la baja. Sin embargo, esta debilidad demuestra debilidad, tanto para el patrón como para el dólar. Si identificamos un movimiento bajista evidente, buscaremos el soporte en el mínimo de mayo. Una ruptura de ese nivel podría suponer un Doble techo. Por el momento, seguimos siendo alcistas ya que la tendencia alcista está intacta, especialmente después de que el dólar registrara un nuevo máximo el 13 de junio.
Todo esto demuestra que el mercado no está seguro de cómo proceder. Entonces, ¿cómo proceder? Las siguientes pautas pueden ayudarle a determinar el mejor curso de acción en función de su aversión al riesgo.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar una reconciliación de la tendencia con un nuevo máximo o un doble techo.
Los operadores moderados arriesgarían una posición larga con una ruptura al alza o una corta con un doble techo.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición contraria larga, contando con la presunta naturaleza inherente del banderín y la tendencia alcista, especialmente desde la perspectiva de la recompensa del riesgo, teniendo en cuenta lo cerca que está el precio de la parte inferior del rango. He aquí un ejemplo de operación genérica:
Ejemplo de operación - Posición larga agresiva:
- Entrada: 104.00
- Stop-Loss: 103.75
- Riesgo: 25 pips
- Objetivo: 108.00
- Recompensa: 400 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:16
Nota: Este es un ejemplo de operación genérica. Sus posibilidades mejorarán exponencialmente a medida que sus planes reflejen su tiempo, presupuesto y temperamento. Por ejemplo, un operador puede aumentar el stop loss para tener en cuenta los whipsaws pero igualmente aumentar su exposición. Utilice nuestros ejemplos para practicar, pero desarrolle su estilo. Un operador puede tener un objetivo más corto para aumentar las posibilidades de cobrar antes. ¡Feliz trading!