Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Gráfico del día: Cómo operar tras la bajada de los precios del petróleo

Por Investing.com (Pinchas Cohen/Investing.com)Materias primas29.10.2018 08:01
mx.investing.com/analysis/grafico-del-dia-como-operar-tras-la-bajada-de-los-precios-del-petroleo-200202347
Gráfico del día: Cómo operar tras la bajada de los precios del petróleo
Por Investing.com (Pinchas Cohen/Investing.com)   |  29.10.2018 08:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
DX
+0.08%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-0.59%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El petróleo del WTI ha descendido debido a que los inversores huyen de los activos de riesgo y a que el dólar ha subido. Los gestores de fondos de cobertura han reducido sus posiciones en cuanto al petróleo crudo de Estados Unidos esta semana hasta la cota más baja en más de un año, según anunciaba el viernes la Comisión de Futuros de Materias Primas.

Además, la producción estadounidense ha aumentado en casi un tercio desde que tocara fondo en 2016, hasta aproximadamente 11 millones de barriles al día. Por otra parte, todo apunta a que las previsiones de producción en Estados Unidos aumentarán pues la actividad perforadora aumentó la semana pasada en dos plataformas petroleras, el tercer aumento consecutivo, hasta un total de 875, la mayor cantidad de yacimientos activos desde marzo de 2015, según anunció el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes. Todo esto pinta un panorama bajista en cuanto al crudo.

WTI Daily Chart
WTI Daily Chart

El precio ha perdido más de un 12% desde que tocara techo el 3 de octubre en algo menos de 77 dólares. Se ha ido consolidando por cuarta jornada consecutiva, tras la caída del 5% del martes. El patrón de consolidación es en forma de bandera o banderín ascendente. Todo apunta a que este patrón será bajista tras una caída, como ya ha ocurrido antes. La mecánica detrás de esta expectativa pesimista —tras un repunte a la baja— es que la demanda ha sido absorbida y los traders bajan los tipos de su oferta, a medida que se van desesperando en sus intentos de salir de una posición perdedora.

La representatividad del banderín de la balanza de la oferta y la demanda está en el hecho de que está sucediendo donde se cruzan la línea de tendencia alcista desde el 15 de noviembre y el DMA200. Si se encuentran tres eventos diferentes al mismo tiempo y en el mismo nivel de precio, lo normal es que no sea una coincidencia.

Es importante tener en cuenta que, si se produce un repunte a la baja que cumpla con su objetivo mínimo —el anterior movimiento amplio—, el repunte caerá hasta mínimos de abril y por debajo de los mínimos de agosto y junio, completando una reversión. Aunque el precio objetivo derivado del banderín se basa en evaluar el desplome del 5% del jueves, se calcula desde el punto de repunte. Nuestro punto de repunte no fue más que una estimación. Por lo tanto, hay que ajustar el precio objetivo según el precio en el que se dejó atrás la parte inferior del banderín. Una reversión en la parte superior, con un valle, registrada por debajo de 64 dólares sugiere un descenso de más de 8,56 dólares hacia 56 dólares.

Estrategias de Trading – Configuración de posición corta

Los traders conservadores esperarán hasta que la tendencia esté clara, ya sea con un pico por encima de 77 dólares o una reversión a la baja.

Los traders moderados podrían posicionarse en corto ante un repunte a la baja del banderín de 3 por ciento, tras un movimiento de retorno que confirma la resistencia del banderín, la línea de tendencia alcista rota desde noviembre de 2017 y el DMA 200, pues la oferta supera temporalmente la demanda creada por activación de la orden de minimización de pérdidas, además de los traders operando en dirección opuesta del mercado. Una mínima confirmación de la tendencia bajista es una vela larga verde tras una roja o una de cualquier color tras un repunte hacia el banderín.

Ejemplo de operación:

  • Entrada: 68 dólares, tras un repunte a la baja del 3% y un movimiento de retorno acertado.
  • Orden de minimización de pérdidas: 69 dólares
  • Riesgo: 1 dólar
  • Objetivo: 65 dólares, cifra redonda psicológica y nivel de apoyo desde junio.
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto ya (o tras un repunte intradía), confiando en el descenso de la parte superior del banderín, la línea de tendencia alcista de 13 meses y el DMA 200.

  • Entrada: 68 dólares
  • Orden de minimización de pérdidas: 69 dólares
  • Riesgo: 1,00 dólar
  • Objetivo: 65 dólares, cifra redonda psicológica y nivel de apoyo desde junio.
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Nota: Las entradas y salidas tanto de los traders moderados como de los agresivos han sido idénticos. La diferencia de riesgo radica en la confirmación de la tendencia bajista. El riesgo también puede ser en función de la distancia de la orden de minimización de pérdidas y los beneficios.

Gráfico del día: Cómo operar tras la bajada de los precios del petróleo
 

Artículos relacionados

Gráfico del día: Cómo operar tras la bajada de los precios del petróleo

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email