El viernes, las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron un 3% para cerrar la semana bursátil. Ayer, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cayeron un 4.83%. Fue el cuarto descenso de TSLA en cinco sesiones.
Desde el máximo del 4 de abril, las acciones de la empresa con sede en Austin, Texas, han perdido un 14.91%. Una caída adicional del 5% situaría oficialmente a la acción en territorio de mercado bajista.
¿Sucederá eso? Creemos que sí, basándonos tanto en los fundamentos como en los aspectos técnicos de la acción.
Tesla ha estado sufriendo una confluencia de desafíos fundamentales:
Los casos de COVID en China, que ya son los más elevados desde el inicio de la pandemia, han seguido aumentando, lo que ha llevado al país a reforzar las interrumpiendo las ventas en el mayor mercado automovilístico del mundo, al tiempo que ha suspendido las operaciones en su fábrica de Shanghai, que lleva cerrada desde el 28 de marzo.
Además, la subida generalizada de los precios de las materias primas ha obligado a Tesla a aumentar el costo de sus vehículos eléctricos, lo que probablemente ha frenado las ventas.
Una racha de mala publicidad -incluyendo un vídeo en YouTube, publicado por un empleado, de un vehículo Tesla en modo beta de autoconducción que tuvo un accidente y la noticia de un cliente que ha estado esperando un reembolso durante más de dos años- se ha sumado a los problemas de TSLA.
Desde el punto de vista técnico, la acción ha completado una isla de reversión. El patrón se desarrolla después de una brecha de agotamiento, algo que aparece al final de un movimiento significativo del mercado, cuando los alcistas agresivos siguen tratando de impulsar los precios hacia arriba, pero sólo pueden mantener el precio dentro de un rango estrecho antes de que la acción pierda fuerza, antes de un gap a la baja.
La imagen del rango de precios separado del resto de la actividad bursátil por un hueco en cada extremo explica el nombre del patrón. Tenga en cuenta que el RSI le avisó de la reversión de isla. Al estar basado en el impulso, es un indicador adelantado. Incluso el MACD, que espera a que cambien las comparaciones de la media del precio y es, por lo tanto, un indicador rezagado, dio un aviso antes de la finalización del patrón de reversión.
Por último, el precio cerró por debajo del promedio móvil de 10 días (100-DMA) después de intentar subir más, lo que demuestra la lucha en estos niveles. Es esencial identificar estas escaramuzas ya que subrayan la importancia técnica de la zona, confirmando la validez del patrón.
Sin embargo, el cierre por debajo del 100-DMA está bastante cerca, proporcionando una pista para que el precio rebote. Además, la vela de ayer desarrolló un martillo invertido, que puede ser alcista si se confirma un cierre por encima de su cuerpo real (rango de precios entre la apertura y el cierre). Sin embargo, un rebote es aceptable ya que el gap-top es una resistencia.
La visión a largo plazo añade una perspectiva bajista adicional.
En el gráfico semanal, la reversión de la isla formó un patrón envolvente bajista cuando la segunda vela roja cubrió por completo la vela verde anterior, de menor cuerpo. Este patrón demuestra visualmente que los alcistas lo intentaron, especialmente después de la brecha alcista, pero los bajistas fueron capaces de hacerlos retroceder y más, creando incluso la mencionada brecha bajista.
Más importante que la pauta en sí es dónde se desarrolla. En el gráfico diario, señalamos el 100-DMA; en el gráfico semanal, se encuentra con la línea de tendencia bajista. Además, una isla de reversión suele formar parte de un patrón más amplio, por lo que podríamos estar ante las primeras etapas de un tope H&S.
El MACD proporcionó una divergencia negativa a la fuerte subida del precio entre enero y noviembre.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio cierre por debajo de 950 dólares y que se mantenga por debajo de la brecha de ruptura durante al menos tres días, preferiblemente incluyendo un fin de semana. Entonces, esperarían a que un movimiento de retorno demostrara la resistencia al probar la resistencia real del patrón, la brecha de ruptura.
Los operadores moderados se conformarían con un cierre por debajo de 959 dólares y un filtro de dos días cuando el precio se mantenga por debajo del patrón. Ellos también preferirían un rally correctivo para reducir la exposición, con una entrada más cercana a la resistencia.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición contraria larga, contando con un rebote que siga a una fuerte venta, con la ayuda del 100-DMA y el martillo invertido, ya que la cobertura de cortos podría volver a probar el patrón. La gestión del dinero es fundamental. He aquí un plan de operación esencial, para mostrar los puntos más destacados:
Ejemplo de operación - Posición larga agresiva
- Entrada: $975
- Stop-Loss: $974
- Riesgo: $1
- Objetivo: $1,000
- Recompensa: $25
- Relación riesgo-recompensa: 1:25